| 9/10/2007 12:00:00 AM

Experiencia Aguascalientes- México, consenso : arma contra la pobreza

Las experiencias fueron compartidas, en el marco de una gira nacional que realizó el INALDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana, para formar altos empresarios.

Bogotá_ El gobernador Jesús Miranda, cuya gestión ha sido destacada por el Banco Mundial, el BID y la revista Financial Times, hizo un llamado al empresariado, los gobiernos departamentales, y sindicatos para que en consenso decidan en cuales sectores de la economía enfocar recursos.

Tras 2 años y 8 meses al frente de la gobernación de Aguascalientes, un pequeño estado al norte de México, con un millón de habitantes ( equivalente al 1.1.% de la población del país) y un territorio equivalente al 3%, la gestión del Licenciado José de Jesús Miranda, ha sido reconocida globalmente como un modelo de éxito de desarrollo donde las cifras hablan por si solas; disminución absoluta del desempleo, aumento de la calidad de vida más alta del país y atracción del 12% del total de inversión extranjera que llegó a México en el ultimo año.

De acuerdo con el Licenciado, el éxito de su gestión radica en la confianza mutua que existe entre los diferentes sectores sociales, donde se han creado espacios para la toma de decisiones en consenso, y donde el propósito en común era la erradicación de la pobreza en el Estado a través de la generación de empleo.

"Nuestro deber como gobernantes es crear las condiciones físicas, infraestructura y recurso humano para garantizar el crecimiento de las empresas, por su parte, los empresarios deben estar dispuestos a rediseñarse e invertir en los sectores económicos donde pueden ser competitivos y los sindicatos y trabajadores deben tener la voluntad de capacitarse para en estos sectores", afirmo el licenciados, durante la conferencia realizada en Bogotá frente a más de 200 empresarios la cual fue organizada por el INALDE la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana.

Focalizando esfuerzos

En efecto, Aguascalientes ha focalizado su estrategia de desarrollo en dos grandes ejes: La industria automotriz, donde el nivel de especialización es tan alto que la Planta de Nissan, ubicada en este Estado, es la más productiva del mundo, donde se manufactura un vehículo por minuto.

Por su parte el sector de servicios enfocado en de Tecnologías de información y call centres, es el de mayor crecimiento y para diciembre del próximo año estará construía el más importante parque industrial de Latinoamérica, para ofrecer servicios de este tipo.

"Este esfuerzos sería insuficiente si no contamos con el equipo humano, especializado en estos segmentos; por ello, hemos llegado a convenios con las 23 universidades del Estado para que enfoquen sus carreras en estas áreas"

Adicionalmente la Gobernación ha implementado un programa educativo enfocado a las lenguas de manera que la totalidad de los estudiantes de secundaría sean bilingües, y los especialistas dejan conocimientos de alemán y mandarín de acuerdo al sector de la economía en la que trabajen.

"La semana pasada becamos a 150 jóvenes estudiantes de áreas relacionadas con el sector automotor para que durante un año estudien mandarín en Beijín, pues somos concientes que las grandes empresas de este sector en China, ven en Aguascalientes, un gran potencial para buscar sus plantas de ensamblaje en las Américas y queremos estar preparados para este reto", concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?