| 3/13/2008 12:00:00 AM

Expectativas de inflación de británicos suben fuerte: sondeo

Londres.- Los británicos temen que la inflación tome vuelo el año próximo, lo que complicaría la vida al Banco de Inglaterra, que debe batallar con una combinación de un crecimiento lento y mayores presiones sobre los precios.

Una encuesta realizada por el banco central británico mostró el jueves que los consultados esperan que la inflación en el futuro alcance un récord de 3,3 por ciento, más de un punto porcentual por arriba de la actual tasa de inflación.

Los funcionarios del banco temen que esas expectativas se materialicen en demandas de alzas salariales por parte de los trabajadores para compensar el aumento en el costo de vida.

"Esto pone de relieve el aprieto en el que se encuentra el banco. Lidiamos con un permanente riesgo de retroceso en el crecimiento por un lado de la ecuación; pero por el otro lado, pareciera que los riesgos de una creciente inflación también están aumentando," explicó Autrey Childe-Freeman de CIBC World Markets.

"Con los precios del petróleo comerciándose en 110 dólares esto no desaparecerá. Esta es una posición muy compleja de enfrentar," agregó. En un 3,3 por ciento, las expectativas inflacionarias son las más altas desde el inicio del sondeo del Banco Central, en noviembre de 1999.

Las expectativas de inflación han subido levemente durante el último año, en paralelo con el despegue de los precios en alimentos, las cuentas de energía y los costos del petróleo. En noviembre, la media era de 3,0 por ciento. Hace un año era de 2,7 por ciento.

El sondeo también expuso que la percepción de la población sobre la actual tasa de inflación rápidamente ascendió a un récord de 3,9 por ciento, un punto porcentual completo por arriba del nivel que marcaba hace un año.

La inflación al consumidor se ha ubicado por encima de la meta oficial de 2 por ciento desde octubre pasado. Las últimas cifras oficiales dan cuenta que la inflación se ubica en un 2,2 por ciento; pero esta medida deja de lado a muchos factores, sobre todo a los costos de las viviendas.

Algunos economistas han sugerido que las percepciones que tienen los consumidores sobre la inflación están excesivamente influenciadas por los precios de aquellos elementos que compran más frecuentemente, como el pan y el combustible.

"Es posible que las expectativas inflacionarias del público estén siendo temporalmente influenciadas hacia un aumento, por las últimas rondas de alzas en los precios de los servicios públicos y las crecientes tasas de inflación sobre los alimentos; factores que tienden a ser fuertemente publicitados y fácilmente perceptibles," dijo Paul Dales de Capital Economics.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?