Home

Noticias

Artículo

Expectativa en Perú por visita de Sebastián Piñera

Perú y Chile han adoptado una "medida inteligente" al decidir manejar separadamente el diferendo marítimo y los demás aspectos de sus relaciones bilaterales, dijo el miércoles el vicepresidente Luis Giampietri, en la víspera de una visita del presidente chileno Sebastián Piñera.

25 de noviembre de 2010

Lima - El gobernante chileno cumplirá el jueves una visita oficial con la que busca descongelar las relaciones peruano-chilenos, dijo por su parte el canciller José Antonio García Belaunde el martes.

Las relaciones entre ambos países se vieron resentidas por el diferendo marítimo desde enero de 2008, y Piñera, que asumió el mando en marzo pasado, ha dado muestras de buscar un acercamiento a Perú.

Giampietri dijo que el tratamiento de las relaciones bilaterales y el diferendo por cuerdas separadas es "una medida inteligente que ayudará enormemente a las relaciones" entre ambos países.

"Esta visita es una buena oportunidad. Hay un hecho real y es que somos frontera con Chile, y tenemos intereses que podrían ser comunes que deben ser bien manejados", sostuvo en declaraciones a la agencia oficial Andina.

El gobernante chileno, quien llegará a Lima procedente de Colombia, se reunirá con el presidente Alan García y participará en una sesión solemne en el congreso, entre otras actividades.

García comentó recientemente que dialogará con Piñera sobre cómo embarcar a sus países en una "integración profunda".

El martes en la noche, García Belaunde dijo en el Canal 4 que la intención de Piñera al visitar Perú es relanzar las relaciones bilaterales, que estuvieron "congeladas" durante el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la Concertación, la coalición gobernante

Por ello, dijo, que Piñera decidió entrevistarse también con los aspirantes a la presidencia y líderes políticos peruanos.

"El discurso del canciller de la Concertación, cuando calificó como gesto inamistoso que hayamos llevado el tema de los límites marítimos a La Haya congeló las relaciones", recordó García Belaunde.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, pidiendo la intervención de ese tribunal para dirimir en una controversia por los límites marítimos.

Perú afirmó que los límites marítimos nunca han sido fijados, y Chile sostiene que ellos quedaron establecidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

García Belaunde señaló que García y Piñera tendrán una charla "amplia" donde no se dejará de lado ningún tema en particular.

"Si Piñera dice que va a conversar este tema (del diferendo), obvio (conversarán de ello), los presidentes no se restringen a la hora de sentarse a conversar los temas que consideren importantes para la relación bilateral", anotó.

AP