Home

Noticias

Artículo

Expectación por el debate sobre matrimonio homosexual en Senado argentino

Colectivos de homosexuales y organizaciones sociales se manifiestan hoy en Buenos Aires en apoyo al proyecto que autoriza el matrimonio homosexual, que podría convertirse en ley tras un debate en el Senado que promete ser reñido y que ha levantado una enorme expectación.

14 de julio de 2010

Buenos Aires.- Tras una intensa polémica política entre el oficialismo, partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la oposición, que busca limitar el reconocimiento legal a la unión civil, el proyecto de ley que en mayo fue aprobado por Diputados llega a la cámara alta.

Aunque el resultado es impredecible, el diputado socialista español Pedro Zerolo se ha desplazado a la capital argentina para apoyar al colectivo homosexual porque está "muy ilusionado" con la posibilidad de que "en este día histórico Argentina se convierte en el primer país de América latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo", aseguró a Efe.

"He estado desde siempre, no podía faltar. Hoy le toca a Argentina ganar", pronosticó el responsable de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Este debate llega hoy al Senado con tres mayorías: una social, una política y, espero, una parlamentaria", opinó.

También el titular del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se mostró confiado en que el proyecto será aprobado.

El senador, que pidió "desdramatizar este debate", espera que se desarrolle una discusión "importante, que esté a la altura de las circunstancias y que se comprometa con los sectores minoritarios".

Tras la mayoritaria marcha en contra de esa iniciativa que ayer congregó frente al Congreso a decenas de miles de personas, el obispo de la norteña provincia de Catamarca, Luis Urbanc, pidió hoy a los fieles ayunar en rechazo al proyecto.

La Iglesia católica ha abanderado una fuerte campaña en contra del matrimonio homosexual en todo el país, aunque una docena de religiosos de Córdoba se desmarcó de la jerarquía eclesiástica y difundió un comunicado a favor del enlace.

El impulsor de la iniciativa, José Nicolás Alessio, de 52 años, debe afrontar ahora un juicio canónico en su contra, impulsado por el arzobispo de la provincia, Carlos José Ñáñez, que ha dispuesto además que el sacerdote no ejerza públicamente hasta que no concluya el proceso.

Sólo cuatro ciudades argentinas admiten la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre, al menos ocho parejas homosexuales se han casado en el país gracias a la habilitación que consiguieron de los jueces, si bien algunos enlaces fueron posteriormente anulados.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

 

EFE