Home

Noticias

Artículo

Exitoso cierre de la convocatioria de III Salón BAT

La convocatoria Bicentenario de la Independencia logró la inscripción de 1644 obras de artistas de todas las regiones de Colombia. Se trabajó el ámbito cultural, político, social y religioso.

21 de agosto de 2009

La Fundación BAT (British American Tobacco Colombia) informa que la convocatoria del III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia se cerró exitosamente, ya que se recibieron 1644 obras de artistas populares de todas las regiones del país, las cuales ya se sometieron a un proceso de preselección por parte de los jurados, de las cuales pasaron a la etapa de selección 356 obras, 1 página web y 4 videos, estos últimos en la nueva categoría de nuevos medios.

De las obras preseleccionadas por los jurados 11 son de Antioquia, 3 de Arauca, 9 de Atlántico, 9 de Bolívar, 34 de Boyacá, 1 de Caquetá, 2 de Casanare, 5 de Cauca, 2 de Cesar, 7 de Córdoba, 146 de Cundinamarca, 13 de Chocó, 3 de Guajira, 1 de Guaviare, 5 de Huila, 8 del Magdalena, 5 del Meta, 14 de Nariño, 12 de Norte de Santander, 1 de Putumayo, 4 de Quindío, 3 de Risaralda, 1 de San Andrés, 17 de Santander, 6 de Sucre, 7 del Tolima y 23 del Valle del Cauca.

El III Salón BAT de arte popular busca la promoción, visibilización y proyección del arte popular colombiano, con el fin de crear espacios de expresión y reconocimiento a cientos de artistas empíricos de todo el país que a través de la plástica reflejan sus tradiciones, costumbres, vivencias y pensamientos, creando audiencias urbanas interesadas en este tipo de arte. En esta oportunidad los artistas empíricos debían investigar e interpretar qué papel jugó su localidad (vereda, municipio, ciudad, departamento, región, etc.) durante el proceso de la Independencia, en todos los ámbitos.

En los próximos días se publicará en la página web www.fundacionbat.com.co la lista de los artistas preseleccionados y los centros de acopio a donde deben hacer llegar sus obras entre el 18 y el 28 de agosto, para ser vistas por el jurado, quien decidirá cuales obras van a ser exhibidas en la exposición inaugural que se abrirá al público el 3 de febrero del 2010 en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Posteriormente, durante los años 2010 y 2011, se realizará la itinerancia en los principales museos y centros culturales del país. La premiación se realizará en Bogotá con un jurado integrado por cinco miembros designados por el comité organizador del III Salón BAT de Arte Popular, entre especialistas y artistas del arte popular, de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República a través de la Alta Consejería Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Cultura, La Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, El Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y British American Tobacco Colombia.

LOS PREMIOS

Se entregarán los siguientes premios en el III Salón BAT de Arte Popular – Bicentenario de la Independencia:

Un gran premio de $ 16.000.000, estatuilla y diploma.
Tres primeros premios de $ 6.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
Tres segundos premios de $3.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla y de un diploma.

La estatuilla es una reproducción de los legendarios Bastones de Jaibaná que pertenecen a la milenaria tradición Waunaan de las selvas del Chocó y simbolizan el canto de Jai con el cual invocan a los espíritus en los rituales de curación. Elaborados solo por hombres, están hechos de madera de mare por las comunidades indígenas de esta cultura.