| 10/1/2007 12:00:00 AM

Exitosa participación en asamblea de Organización de Aviación Civil Internacional

El órgano rector de la aviación en el mundo avaló la realización del Seminario latinoamericano sobre la “hoja de ruta” de la seguridad operacional que se cumplirá en Colombia entre el 22 y el 26 de octubre próximos

Bogotá.- En Montreal, Canadá, concluyó la trigésima sexta asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, con un auspicioso balance para el Estado colombiano que, como signatario del convenio de Chicago, presentó a través de la delegación oficial una serie de propuestas dirigidas a fortalecer los niveles de la seguridad aérea en el mundo.

El Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, como presidente de la delegación colombiana, logró que los 189 Estados de la Asamblea consideraran la propuesta de establecer evaluaciones expost en los programas de cooperación técnica y el valor de la Autoridad Aeronáutica cuando se adelanten programas de cooperación con entes no estatales dentro de un Estado.

De igual manera la OACI, incorporó a sus resoluciones la idea de las Plataformas Tecnológicas para contribuir en el trabajo de los puntos de contacto de la seguridad de la aviación, propuesta por Colombia y modificó el programa legal de la organización para estudiar el marco jurídico de las organizaciones multinacionales regionales.

Otra iniciativa colombiana, relacionada con la colocación en la página de Internet de la OACI de todos las Publicaciones de Información Aeronáuticas- AIP, de los diferentes Estados y las ventajas operacionales de compartir esta información, fue enviada al consejo directivo del organismo para su estudio e implementación, y además integró al Plan Global de la Seguridad Operacional de la Aviación GASP, que busca reducir las tasas de accidentalitas aérea, al tiempo que agradeció a Colombia por la realización del próximo seminario latinoamericano sobre la hoja de ruta para la seguridad operacional, entre el 22 y el 26 de octubre en Bogotá.

En síntesis la participación de Colombia fue reconocida por diversos Estados, gracias a los aportes hechos en el pleno de la asamblea general de la OACI, celebrada en Montreal, Canadá.

Durante la asamblea de la OACI, la delegación de Colombia sostuvo reuniones con Canadá, especialmente para impulsar programas relacionados con la Seguridad Aeroportuaria, llegando a un acuerdo en el cual Canadá financiará un programa de cooperación valorado en US$145.000 en cuatro áreas de trabajo así:

El desarrollo de un programa estructurado de inspección y de la aplicación de la seguridad aeroportuaria con el entrenamiento asociado para los inspectores AVSEC.
Un programa de certificación de inspectores, en el cual se tomará un curso en Canadá y se dará una semana de trabajo en un aeropuerto de canda a la sombra de un inspector canadiense. Asistencia técnica al Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, CEA, en el desarrollo y ejecución de cursos orientados a sostener el esquema de inspectores de seguridad aeroportuaria.

Adicionalmente, para Colombia, la trigésima sexta asamblea de la OACI, permitió continuar avanzando en la estrategia de una visión global para la aviación, como parte del plan desarrollado para garantizar el crecimiento del sector en lo económico, lo técnico y el empleo calificado que el sector genera.

El Director General de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate destacó el protagonismo que alcanzó Colombia en la reciente asamblea del máximo organismo rector de la aviación mundial indicando que las iniciativas presentadas fueron acogidas por los Estados signatarios del convenio de Chicago y varias de ellas serán elevadas a la normatividad de la OACI a través de resoluciones de obligatorio cumplimiento por parte de los diferentes Estados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?