Home

Noticias

Artículo

Existencias crudo, gasolina EEUU suben: EIA

19 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron más de lo esperado la semana pasada porque las importaciones rebotaron.

En tanto, las existencias de destilados cayeron en forma inesperada, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA según su sigla en inglés).

Las existencias de crudo alcanzaron a 313,5 millones de barriles en la semana al 14 de noviembre, o 1,6 millones de barriles por encima, dijo la EIA. Eso duplicó las expectativas de los analistas de un aumento de 800.000 barriles.

Las importaciones de crudo subieron la semana pasada en 368.000 barriles por día.

Los inventarios de destilados cayeron la semana pasada 1,5 millones de barriles, a 126,9 millones de barriles, frente a expectativas de un alza de 600.000 barriles.

"El número de destilados fue definitivamente de soporte. Es una reducción muy significativa cuando la mayoría esperaba un aumento", dijo Tom Bentz, analista de energía de BNP Paribas Commodity Futures Inc de Nueva York.

"En destilados, nos estamos asentando por debajo de lo que estaríamos en el extremo inferior de los niveles de existencias. Una disminución en los destilados es alcista sobre todo", agregó Bentz.

Los suministros de combustible de calefacción registraron una subida de 400.000 barriles, a 42,1 millones de barriles. Sin embargo, una ola de frío esta semana en el Nordeste de Estados Unidos, el mayor mercado mundial para el combustible, elevaría la demanda, dijeron analistas.

Los inventarios de gasolina subieron en 500.000 barriles, a 198,6 millones de barriles, superando previsiones de un aumento de 400.000 barriles. Los suministros han subido durante tres semanas consecutivas ahora.

La producción total de gasolina de refinadores domésticos disminuyó en 208.000 bpd, dijo la EIA. La demanda para el combustible de motor durante las recientes cuatro semanas estuvo en 9,03 millones de bpd, un 2,2 por ciento menor respecto a un año atrás.

La demanda de destilados también se redujo un 3,3 por ciento interanual durante las pasadas cuatro semanas, mientras que los requerimientos total de productos bajó un 7 por ciento comparado con los niveles de un año antes.

Las importaciones totales de producto subieron 78.000 bpd, agregó la EIA.

La utilización de refinería aumentó 0,3 puntos porcentual, al 84,9 por ciento de la capacidad, frente a proyecciones de analistas de cifras sin cambios.

El Instituto Americano del Petróleo dijo en un informe por separado que las existencias semanales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 8 millones de barriles, con la gasolina y los destilados subiendo en 710.000 barriles y 126.000 barriles, respectivamente. 


 (Reuters)