| 8/27/2008 12:00:00 AM

Exigen a Evo Morales asegurar exportaciones a Brasil y Argentina

LA PAZ- Los empresarios bolivianos exigieron al gobierno del presidente Evo Morales facilitar las exportaciones de productos no tradicionales a Brasil y Argentina ya que existen trabas no arancelarias en esos mercados, se informó el miércoles.

"Nosotros pedimos que las trabas no arancelarias, administrativas y todo los obstáculos que nuestros exportadores tienen se levanten de inmediato, para ello el gobierno tiene un papel importante", dijo a la AP el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El sector empresarial analizó en un foro la problemática de su sector frente a la venta de gas con sus productos, lo que deja un déficit comercial acumulado entre 1997 y 2007 de 3.400 millones de dólares con Brasil y de 3.000 millones de dólares con Argentina. Ambos países son considerados potencias agroindustriales y agropecuarias a nivel global.

Rodríguez señaló que el sector exportador de manufacturas enfrenta "serios obstáculos para ingresar a esos mercados mientras Bolivia vende gas a grandes volúmenes, incluso a costa del abastecimiento interno".

"Brasil y Argentina nos abren sus mercados arancelarios pero tienen mil formas para neutralizar esa ventaja arancelaria", agregó.

Entre estas dificultades está el tramite de exportación antes y después de la aduana que viabiliza el flujo comercial con los países miembros del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los principales productos que el sector puede vender a estos países están los textiles, verduras y frutas.

"El gobierno de Morales ha sellado acuerdos importantes en el campo energético pero en el empresarial se ha olvidado y se tiene que aprovechar la exportación de productos no tradicionales", fue una de las conclusiones del foro.

Otra de las conclusiones que se necesita es "paz social" en Bolivia y que no se "politice" las exportaciones.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?