| 12/12/2007 12:00:00 AM

Exención del IVA incrementa en 80% venta de computadores

El Ministerio de Comunicaciones destacó que gracias a la exención del IVA y a una nueva de línea de crédito con el Icetex, más personas están comprando computador en el país. La entidad también resaltó el aumento en el número de suscriptores a servicios de Internet y la conectividad en las entidades oficiales.

Bogotá.- En cerca de un 80 por ciento se incrementó la venta de computadores este año, gracias a la exención del IVA contemplada en la Reforma Tributaria aprobada en diciembre del año anterior.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional permitió que los computadores de menos de 1 millón 700 mil pesos quedaran exentos del pago de este gravamen, destacó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, al hacer un balance de los logros alcanzados por la entidad en el presente año.

Según la funcionaria el beneficio tributario ha permitido que más colombianos accedan a los equipos informáticos a un precio cómodo.

A ello se suma el programa Mi PC, desarrollado de forma conjunta con el Icetex, mediante el cual los colombianos de escasos recursos económicos han logrado adquirir computador.

A través de esta iniciativa los universitarios beneficiarios del crédito del Icetex pueden solicitar financiación para la compra del computador.

Computadores para Educar
Así mismo, el programa Computadores para Educar ha hecho posible este año dotar a 1.741 nuevas sedes educativas oficiales con 20 mil 407 computadores, brindando capacitación a 24 mil 362 profesores y 571 mil 570 alumnos.

En la actualidad el programa realizar un mantenimiento correctivo al 85 por ciento de los equipos entregados.

Durante el próximo año el objetivo es reponer los equipos con procesadores 1 y 2, que en total suman 11 mil 311 computadores.

Adicionalmente se prevé reponer el 100 por ciento de los equipos dañados e implementar la enseñanza de robótica con estos equipos.

Acceso a Internet
A través del programa Compartel, el Ministerio de Comunicaciones ha llegado con conectividad de banda ancha a más de 12 mil entidades estatales entre sedes educativas, alcaldías, hospitales, bibliotecas, centros del Bienestar Familiar, Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, unidades militares, cárceles y una casa de la cultura.

Además, durante diciembre 100 concejos municipales accederán a los servicios de conectividad de banda ancha a través de esta estrategia.

Para el próximo año el objetivo es llegar con conectividad a 850 concejos municipales, 1.050 despachos judiciales, 180 inspecciones de trabajo del Ministerio de la Protección Social y 406 sedes del Banco Agrario, con el objeto de desarrollar la iniciativa de Banca en Línea.

La Ministra de Comunicaciones indicó que el periodo de gratuidad del servicio, depende de la clasificación del municipio beneficiado.

Territorios digitales
Entre 2008 y 2001 se destinarán 15 mil millones de pesos anuales para fomentar la creación de ciudades y territorios digitales.

A través de esta iniciativa se busca que autoridades locales, operadores de telecomunicaciones, cámaras de comercio, organizaciones sociales y el Gobierno Nacional, unan esfuerzos para impulsar el acceso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

La meta para este cuatrienio es consolidar como mínimo 20 municipios y seis departamentos en ciudades y territorios digitales.

Este año se ha desarrollado el modelo en los departamentos del Huila y Risaralda y en las ciudades de Medellín, Manizales, Sincelejo, Quibdo, Tumaco, Turbo y Buenaventura.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?