Home

Noticias

Artículo

Excluyen de subasta zonas de reservas indígenas en Perú

El ministro explicó que las áreas de los lotes que se superponían a tres reservas territoriales serán retiradas y no serán comprendidas en el proceso de licitación convocado el 23 de enero por la empresa estatal Perúpetro.

6 de febrero de 2007

Lima.- Perú decidió excluir de un proceso de subasta de 18 lotes petroleros a las áreas que tocaban tres reservas territoriales para tribus indígenas, lo que había motivado una fuerte protesta de organizaciones indígenas, informó el lunes el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Luego de una reunión que sostuvo el lunes con representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), Valdivia anunció que Perúpetro hará las modificaciones correspondientes y al momento de la licitación informará a los interesados sobre la reducción, que en algunos casos, precisó, no llega ni al 2% de las áreas totales de tres de los lotes.

"No creo que ello genere mayor problema a los inversionistas interesados en la exploración de estos lotes ya que son áreas pequeñas y, además, éstas son regulaciones que se utilizan a nivel internacional", dijo Valdivia, según citó la agencia oficial Andina.

La Aidepsep había cuestionado la subasta de Perúpetro, especialmente porque 11 de los lotes ofrecidos a los inversionistas se encuentran en la selva amazónica y cubren 22 millones de hectáreas de bosques primarios intactos; y además porque siete de los lotes se superponen a reservas territoriales: tres ya creadas y cuatro que han sido propuestas.

Valdivia dijo que en cuanto a las áreas que también comprometen a las cuatro reservas territoriales propuestas, se ha acordado conformar una comisión multisectorial que evaluará el tema, y que en un plazo de 30 días hábiles deberá presentar un informe sobre la existencia o no de tribus en aislamiento voluntario en dichas zonas. El ministerio de Energía y Minas informó que una conferencia organizada por Perúpetro en Houston, Estados Unidos, para atraer el interés de inversionistas en la subasta de los lotes, había resultado un éxito por el importante número de empresas que se inscribieron como participantes.

Dijo que Perúpetro planea realizar otras dos conferencias de promoción del proceso de subasta en Londres, Reino Unido, en marzo, y en Calgary, Canadá, en mayo. El Aidepsep y grupos ambientalistas afirman que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la selva significa un serio riesgo para la salud de los pobladores indígenas aislados voluntariamente, pues no cuentan con defensas inmunológicas ante enfermedades comunes, y también representa una amenaza para los frágiles ecosistemas amazónicos.