| 2/19/2008 12:00:00 AM

**Exclusivo** No habrá controles de precios a los fertilizantes en Colombia

Abiertamente opuesto a los controles de precios a los fertilizantes se mostró el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Airas.

A pesar de que las cotizaciones de estos insumos agrícolas subieron 45% en el último año, el Ministro señaló que no se pueden limitar los precios al comprador final. La razón está en que si se establecen por decreto precios que no cubran los costos y utilidades, los fabricantes simplemente dejarán de producirlos.

Las buenas noticias en fertilizantes es que los derivados del petróleo, como la úrea, posiblemente retrocedan en sus precios ligeramente en los próximos meses. Sin embargo, el problema está en que aumentarán los del fósforo y el potasio.

La oferta de estos materiales es bastante limitada. Por ejemplo, Colombia importa el fósforo de Estados Unidos y el potasio de Canadá, dijo el ministro Arias. Adicionalmente, hay una demanda enorme de estos materiales, que mantendrá elevados los precios.

El Ministro se reunió la semana pasada con representantes de la industria de fertilizantes colombianos para empezar a estudiar formas para que los agricultores puedan acceder a estos insumos a mejores precios. “Estamos empezando a estudiar el panorama”, señaló Arias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?