Home

Noticias

Artículo

Exámen de clasificación en escalafón docente este domingo

Se trata de docentes y directivos docentes que aplicaron de forma voluntaria para ser evaluados, están regidos por el nuevo estatuto docente, ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años.

21 de enero de 2010

Bogotá, - Con el objetivo de ascender de grado en el escalafón docente o bien, conseguir una mejor reubicación de nivel salarial, 33.490 docentes y directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) de instituciones educativas se alistan para presentar, este domingo 24 de enero, la Evaluación de Competencias en 57 de las 79 entidades territoriales que participan en el proceso.

Se trata de docentes y directivos docentes que aplicaron de forma voluntaria para ser evaluados, están regidos por el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002), ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años. Con este proceso, los docentes y directivos participantes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento profesional, además de asegurarles a los niños que la educación que reciben en sus instituciones sea de calidad.

La Evaluación de Competencias, que es convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas, permitirá medir aspectos como las competencias de logro y acción, las de ayuda y servicio, las de influencia, las de liderazgo y dirección, las cognitivas y las de eficacia personal.

Por otro lado, con la presentación de las pruebas se busca consolidar información sobre el nivel de los logros y resultados de los educadores en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos para los que trabajan. De igual forma, con el apoyo a este proceso de Evaluación de Competencias, el Ministerio de Educación refuerza su intención de lograr una educación de calidad, y fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.

Cabe anotar que los docentes y directivos que este 24 de enero presentarán la Evaluación de Competencias, son aquellos que previamente ingresaron por concurso de méritos, superaron la evaluación de período de prueba, fueron nombrados en propiedad, han obtenido una evaluación satisfactoria durante los años 2007 y 2008, y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años contados a partir del período de prueba.

¡Listos para la prueba!

Para que los postulados vayan bien preparados a su cita con la Evaluación de Competencias, el Ministerio de Educación, el ICFES y la Universidad Nacional de Colombia dispusieron recursos virtuales para que los docentes aseguren, independiente de los resultados que obtengan, estar mejor capacitados para ofrecer una educación de calidad a los niños.

En el minisitio ‘Evaluación de Competencias’ de la página web del Ministerio, están dispuestas 17 guías que orientan sobre cómo será la aplicación de las pruebas Además, en el sitio de ‘Adelante Maestros’, también del Ministerio, se puede ver un video explicativo sobre cómo es el proceso de evaluación, mientras que en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) pueden participar en un foro virtual sobre el tema.

Luego de la presentación de la evaluación, la Universidad Nacional de Colombia será la institución encargada de calificar las pruebas y de remitir los resultados en orden descendente de puntaje (de 1 a 100) a cada entidad territorial certificada, así como al Ministerio de Educación Nacional.

Los resultados de las pruebas se podrán conocer, después del 22 de febrero de 2010, en las páginas de Internet del Ministerio de Educación, de las entidades territoriales y del ICFES, solamente ingresando el número de cédula o el número que disponga la entidad territorial para este fin. Oportunamente se dará a conocer un sitio web donde se podrán presentar reclamos que se generen con respecto al proceso o a los resultados.

Enlaces de interés

Escalafón y nivel salarial: "Presentación de Evaluación de Competencias". http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210992.html


Revolución Educativa, cinco acciones que están transformando la educación en Colombia http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-40520.html


Guías para las pruebas http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210992.html


Video proceso de evaluación http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/propertyvalue-41330.html


Preguntas o comentarios sobre el Foro Virtual en http://www.colombiaaprende.edu.co/FormNuevoUsuario.jsp