Home

Noticias

Artículo

Ex trabajadores suspenden protesta en Coca Cola de Venezuela

15 de febrero de 2008

Caracas.- Los ex trabajadores de la embotelladora Coca Cola Femsa suspendió la toma de 13 instalaciones que mantenía en el país desde comienzos de mes, en protesta por la negativa de la empresa a reconocer unas deudas laborales, declaró el viernes un ejecutivo de la compañía.

Unos 5.524 ex concesionarios y ex transportistas de Coca Cola acordaron el jueves suspender temporalmente la toma de doce distribuidoras y una planta embotelladora, e instalar una mesa de diálogo con los representantes de la empresa, indicó el director legal de la embotelladora, Rodrigo Anzola.

"Tenemos mucha fe de que vamos a llegar a una solución definitiva", dijo Anzola en una conferencia de prensa.

El ejecutivo expresó que la compañía está en proceso de cuantificar las pérdidas que le originó la paralización de una planta embotelladora en la ciudad occidental de Maracaibo, pero precisó que Coca Cola dejó de vender alrededor de 1.700.000 cajas de refresco, que representan 10% de las ventas de febrero.

Agregó que para el próximo 21 de febrero esperan restablecer el abastecimiento "a términos normales" de refrescos y otras bebidas que se había visto afectado por la toma de las instalaciones.

La solución temporal del conflicto, que se inició el 10 de febrero, se logró gracias a la mediación de un grupo de congresistas oficialistas, acotó el directivo.

El presidente de la subcomisión de asuntos laborales del congreso, el diputado Francisco Torrealba, dijo el jueves a la agencia estatal de noticias que la Asamblea Nacional se encargará de que las partes instalen una "mesa técnica" en el Tribunal Supremo de Justicia para estudiar los casos de los ex trabajadores.

El representante legal de Coca Cola insistió en que "no tiene sustento de tipo jurídico" en reclamo de los ex empleados, pero sostuvo que la empresa está dispuesta a llevar una "visión de tipo social" a la mesa de negociaciones para lograr un arreglo.

Los ex trabajadores de la embotelladora están exigiendo el pago de deudas laborales de más de 520 millones de dólares.

En 2003 la distribuidora mexicana Femsa compró la concesión de Coca Cola a la empresa Hit de Venezuela, propiedad de Oswaldo Cisneros. Hit poseía la concesión desde agosto de 1996, luego de romper contrato previo con Pepsi Cola.

En noviembre de 2006, los ex concesionarios y ex transportistas tomaron tres grandes plantas del país, además de las oficinas corporativas en Caracas. Exigían entonces 234,5 millones de dólares en pasivos laborales.

 

 

AP