| 7/14/2010 3:00:00 PM

Ex secuestrado pide al Estado pago de 15 millones de dólares

Tras la controversia por una millonaria solicitud de indemnización hecha por la ex rehén Ingrid Betancourt, cuatro ex secuestrados de las FARC confirmaron que han demandado por unos 15 millones de dólares al Estado por daños y perjuicios sufridos en su cautiverio, se informó el miércoles.

Bogotá.- Betancourt retiró el martes su pedido de un pago de casi siete millones de dólares al Estado luego de una lluvia de críticas a su solicitud debido a que desde el gobierno, e incluso sectores de oposición, se dijera que ella había sido advertida varias veces de los riesgos de viajar al sur del país, donde se suscitaban combates entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares.
La ex rehén fue secuestrada en febrero del 2002 por la guerrilla y rescatada en una operativo militar, junto a otros 14 retenidos, en julio del 2008.
Pero en medio de la polémica, otros cuatro ex rehenes confirmaron que ya meses antes de conocerse el pedido de Betancourt, que data del 30 de junio último, ellos tramitaban pagos similares.
De hecho, Betancourt apenas estaba en la etapa inicial del proceso: había pedido una "conciliación" con el Estado o que de mutuo consentimiento se acordara el monto del pago.
Si esa conciliación fracasa es que el caso pasa a los tribunales en forma de una demanda, que es la etapa en que están los procesos instaurados por los cuatro ex rehenes porque la conciliación fracasó, según dijeron sus abogados.
Las demandas fueron presentadas entre abril y mayo pasado ante un tribunal contencioso administrativo de Neiva, en el departamento de Huila, y a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde residen los cuatro ex secuestrados, según un comunicado del juzgado divulgado la víspera en un correo electrónico.
Las demandas son de Gloria Polanco, por 12.530 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares), Jorge Eduardo Gechem por 7.380 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares), Orlando Beltrán por 7.895 millones de pesos (unos 4,1 millones de dólares) y Consuelo González con 800 millones de pesos (unos 421.000 dólares).
Los cuatro políticos y ex políticos fueron secuestrados por las FARC entre 2001 y 2002 en distintas partes del país. Fueron liberados de forma unilateral por la guerrilla a comienzos del 2008.
Juan Carlos Peláez, abogado de Beltrán, dijo el miércoles en diálogo telefónico que sus casos eran distintos a los de Betancourt porque ni ellos contaban con protección o escoltas, ni fueron advertidos por las autoridades del peligro de una posible retención porque no estaban viajando a una zona de riesgo, sino que fueron retenidos o en sus casas, trabajos o en desplazamientos en autos o avión.
Consuelo González, de las primeras políticas en ser liberadas por las FARC, dijo en la jornada que era "difícil determinar sufrimientos morales". Y al ser consultada telefónicamente sobre las razones de los distintos montos pedidos por sus compañeros, González dijo que "los sufrimientos que padece uno como secuestrado y las familias de los secuestrados, yo creo que tienen un monto incalculable".
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?