| 9/27/2007 12:00:00 AM

Ex presidente Pastrana critica a Uribe

Las críticas de Pastrana fueron respondidas en la sede de gobierno por José Obdulio Gaviria, uno de los más cercanos consejeros de Uribe, quien calificó sus afirmaciones como "un pésimo chiste. Cualquier lector debe desternillarse de la risa".

Bogotá.- El ex presidente Andrés Pastrana subió el tono de sus críticas al gobierno de Alvaro Uribe, al que señaló el miércoles de haber hecho pactos con el cartel de Medellín en el marco de negociaciones de paz con paramilitares.

"La coincidencia masiva de la 'parapolítica', en la coalición de gobierno y la presencia del cartel de Medellín en los pactos de Ralito con el gobierno no son un chiste sino un hecho grave", expuso Pastrana en una misiva dirigida a la dirección del diario El Tiempo, que publicó un editorial que alude al ex presidente.

Pastrana saltó al ruedo el fin de semana como un severo crítico del gobierno al que representó hasta el año pasado como embajador en Washington, cuando la revista Semana publicó una entrevista con el ex mandatario, en la que el político señaló entre otras cosas "los vínculos oscuros que tiene una parte del entorno parlamentario del presidente Uribe".

En ese mismo tono, El Tiempo, diario en manos de la familia Santos a la que pertenecen el vicepresidente Francisco Santos y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, publicó el miércoles un editorial titulado "Un ex presidente gracioso", en el que, sin nombrarlo, aluden a un "ex presidente conservador, que en estos días ha dado en la vena de salpicar con sus gracejos las páginas de la prensa, las ondas de la radio y las antenas de televisión".

Pastrana dijo que no respondería a la reacción gubernamental por provenir de un primo de Pablo Escobar Gaviria, el jefe del cartel de Medellín muerto en un enfrentamiento con la policía en 1993.

A El Tiempo le envió la misiva referida en la que señaló a "el primo de Pablo Escobar y los primos y hermanos del vicepresidente y del ministro de Defensa" de querer "disfrazar" sus denuncias.

Actualmente hay 13 congresistas aliados del presidente Uribe presos bajo la acusación que van de vincularse con paramilitares para obtener beneficios políticos hasta planificar asesinatos.

El proceso de paz con esas milicias de extrema derecha ha sido criticado por numerosos organismos por la laxitud con que son tratados los ex comandantes, muchos de ellos también conocidos como prominentes narcotraficantes, a los que se les achacan atroces crímenes contra civiles a los que masacraron o despojaron de sus tierras con la amenaza de las armas.

Además, organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) han denunciado que tras el desmonte de los paramilitares surgieron nuevas bandas armadas que aún siembran el terror en vastas regiones del país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?