| 5/4/2010 10:00:00 AM

Ex presidente Néstor Kirchner secretario general Unasur

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designaron por unanimidad al ex mandatario argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque regional.

Buenos Aires  — Kirchner, actual diputado nacional y quien tiene aspiraciones presidenciales para el 2011, fue calificado como un hombre solidario, con experiencia y dotes necesarias para ocupar el cargo en el bloque de integración.

La designación de Kirchner en la cumbre presidencial de Unasur que tiene lugar en la localidad bonaerense de Cardales abre un interrogante sobre si pedirá una licencia como legislador, ya que el tratado constitutivo de Unasur establece la dedicación exclusiva al cargo.

Por otro lado, está por verse si Kirchner, quien además es titular del Partido Justicialista (peronista), llevará a cabo sus funciones por dos años como secretario general desde Buenos Aires, en lugar de Quito, sede de la presidencia pro tempore del bloque hasta agosto.

Al dar su apoyo a la designación del ex mandatario argentino, el presidente de Uruguay, José Mujica, indicó que lo hacía "sin pedir condiciones y sin que nadie lo haya pedido".

"Apoyamos el consenso, y vamos a seguir en esa política, apostando a la buena fe sin condiciones", dijo respecto a las versiones acerca de que el apoyo uruguayo estaba condicionado a que el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández --esposa y sucesora de Kirchner-- consiguiera el levantamiento de un bloqueo a un puente por argentinos contrarios a una planta de celulosa instalada en la orilla uruguaya de un río compartido por ambos países.

Mujica reconoció que su respaldo le suponía un costo político, por la resistencia que existe en su país hacia el nombramiento de Kirchner, que también es muy criticado por parte de los partidos políticos argentinos de la oposición.

El anterior presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se había negado a la designación del ex mandatario argentino para el cargo, a raíz del diferendo por la pastera.

Los presidentes también analizarán la situación en Honduras y los pasos para obtener una mayor institucionalización de Unasur, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Surinam.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?