| 4/2/2007 12:00:00 AM

Ex presidente Hurtado critica a Correa

"Estos jóvenes que hoy gobiernan el Ecuador no respetan la constitución", dijo en declaraciones a canal 4 de televisión.

Quito.- El presidente Rafael Correa busca acumular poder mediante una asamblea constituyente que le daría la figura de una democracia "ficticiamente constitucional", como la tuvieron José Stalin o Augusto Pinochet, dijo el lunes el ex mandatario Oswaldo Hurtado.

"No es un proyecto para tener una mejor democracia... por todo lo que él dice el gobierno es un proyecto para acumular poder" señaló, en alusión de una consulta popular propuesta por el gobierno para el 15 de abril, requiriendo autorización para una asamblea constituyente de plenos poderes, con la única meta de hacer una nueva constitución.

Destacó que tal situación configuraría "una dictadura ficticiamente constitucional, Stalin en la Unión Soviética tenía una constitución, pero era un dictador que mandaba a matar a millones de rusos ... Pinochet tenía una constitución, lo eligió el pueblo, miles de chilenos murieron, todos los dictadores siempre han tenido una constitución, una constitución a su medida".

"Desafortunadamente un joven (Correa) que estudió en Europa y en Estados Unidos... quiere llevarnos a un régimen que ninguna sociedad civilizada, ninguna sociedad moderna, ninguna sociedad progresista tiene", afirmó Hurtado, un político demócrata cristiano que gobernó Ecuador entre 1981 y 1984.

Convocó a sus compatriotas a votar por el "no" en la consulta popular a fin de evitar la asamblea constituyente propuesta por Correa.

Denunció como inequitativa la campaña para ese referendo, aduciendo que todos los recursos del estado están a disposición de lo que calificó como "campaña personal (de Correa), repito, personal del presidente de la república, al servicio de su proyecto personal".

"¿Cómo vamos a competir en una campaña en la que el gobierno usa todo el dinero del estado para su campaña electoral y nosotros tenemos restricciones para hacer campaña a favor del no?", consultó Hurtado.

"Solo las candidatas a Miss Universo sonríen más que el Presidente, sin embargo detrás de esa sonrisa no hay un gesto de amabilidad, no hay un gesto de respeto, de cortesía, de educación, hay un gesto agrio de insulto", añadió.

Muestra de aquello, es lo dicho por Correa el sábado en una cadena de radio, cuando calificó a la prensa de "corrupta, mediocre e incompetente" y apostilló que algunos "periodistas que son más antipáticos que un cáncer al páncreas". Poco antes había descalificado a empresarios de Guayaquil llamándolos "fuerza de vivos (deshonestos)" y pelucones.

Correa inició su período de cuatro años el 15 de enero, tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre del 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?