Home

Noticias

Artículo

Ex Ministros de Hacienda piden aprobar TLC

Varios ex Ministros de Hacienda del país expidieron un comunicado a través de una empresa de comunicaciones, en donde le dicen al Congreso que apruebe el TLC porque es importante y necesario para el país.

10 de mayo de 2007

Sin tener en cuentas las diferencias políticas ni los gobiernos a los cuales pertenecieron, varios ex Ministros de Hacienda del país firmaron una declaración para solicitarle al Congreso que aprube el TLC con amplio respaldo.

 
El comunicado emitido por los Ministros es el siguiente:
 

Los suscritos, ex ministros de Hacienda y Crédito Público, hemos considerado oportuno expresar nuestro criterio acerca de un tema de importancia prioritaria para el país. El TLC entre Colombia y Estados Unidos está pendiente de ratificación por parte del Congreso Nacional. Recomendamos su pronta aprobación, ojalá con amplio respaldo en el Congreso.

Estamos convencidos de la trascendencia que tendría para Colombia disponer de acceso privilegiado y permanente al mayor mercado del mundo. El TLC le abriría oportunidades al sector formal y contribuiría a generar empleo y reducir la pobreza. Colombia quedaría en desventaja frente a sus competidores sin haber entrado en vigencia el TLC con Estados Unidos, aún si contara con la prórroga del ATPDEA.

Se estima, que al disponer de un TLC, las exportaciones a Estados Unidos podrían aumentar a tasas muy superiores a las actuales y diversificarse. Los beneficios limitados del ATPDEA demuestran que el incremento vigoroso de las exportaciones no-tradicionales repercute en forma significativa sobre la generación de empleo y el bienestar social. Además del incremento previsible en los flujos comerciales, el TLC atraería inversión cuantiosa hacia actividades de exportación al mercado norteamericano.

Durante el proceso de negociación, ha habido un nutrido debate acerca de las implicaciones del TLC, al cual han contribuido dirigentes políticos, académicos, voceros gremiales y representantes de la sociedad civil. Ha llegado el momento de decidir, sobreponiendo el interés nacional a los intereses particulares. El TLC con Estados Unidos es la mejor alternativa que se le presenta al país para competir internacionalmente y para enfrentar el reto de la modernidad.

Firmado:
Luis Fernando Alarcón M. , Rodrigo Botero Montoya, Alberto Carrasquilla Barrera, Jaime García Parra, Rudolf Hommes, Rodrigo Llorente, Roberto Junguito, Hugo Palacios, Guillermo Perry, Juan Camilo Restrepo, Antonio J. Urdinola y Eduardo Wiesner.