Home

Noticias

Artículo

Ex mandatario finlandés Ahtisaari gana Nobel de la Paz 2008

10 de octubre de 2008

Oslo.- El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus gestiones por establecer una paz duradera en lugares tan diversos como Timor Oriental y los Balcanes.

"El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz del 2008 a Martti Ahtisaari por sus esfuerzos importantes, en varios continentes y por más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales", explicó la organización.

"Esos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' en el espíritu de Alfred Nobel", añadió.

Las diligencias de Ahtisaari en Africa, Europa, Asia y el Medio Oriente recibieron grandes encomios del comité, formado por cinco miembros.

"En los últimos 20 años, ha tenido una presencia prominente en los empeños por solucionar varios conflictos serios y prolongados", expuso la argumentación al mencionar sus gestiones en los conflictos de Namibia a la región indonesia de Aceh y de Kosovo a Irak.

"También ha realizado contribuciones constructivas a la solución de conflictos en Irlanda del Norte, en Asia Central y en el Cuerno de Africa", dijo el comité.

En declaraciones a la empresa noruega de radiotelevisión NRK, Ahtisaari dijo que estaba "muy complacido y agradecido" por el premio.

A la pregunta sobre cuál consideraba su logro más importante, mencionó las conversaciones de paz en Namibia entre 1989 y 1990, las cuales _dijo el comité_ "desempeñaron una parte significativa en el establecimiento de la independencia de Namibia".

Al conceder el premio a Ahtisaari, el comité del Nobel retomó las tradicionales labores de paz luego de haberlo entregado el año pasado al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y a un grupo de las Naciones Unidas por sus acciones contra el cambio climático.

Ahtisaari, de 71 años, tiene una carrera extensa en la política y en labores de pacificación.

Con oficio de profesor de primaria, se integró a la cancillería de Finlandia en 1965. Pasó 20 años en el exterior, primero como embajador en Tanzania y luego ante las Naciones Unidas en Nueva York.

De 1987 a 1991 fungió como subsecretario de la ONU para cuestiones administrativas y en ese puesto encabezó la operación del organismo mundial que resultó en la independencia de Namibia en 1990.

En el 2007, cuando dirigía a la organización no gubernamental Iniciativa para el Manejo de Crisis, esa entidad organizó reuniones secretas en Finlandia entre grupos suníes e chiíes de Irak para trazar un itinerario hacia la paz.

En las declaraciones a NRK, Ahtisaari expresó la esperanza de que el premio le facilite la recaudación de dinero para su organización no gubernamental.

En agosto del 2005, Ahtisaari ayudó a terminar con 30 años de enfrentamientos entre los rebeldes de Aceh y el gobierno de Indonesia mediante negociaciones de paz en Finlandia, las cuales empezó y medió con su Iniciativa para el Manejo de Crisis.

Ahtisaari encabezó también al grupo de trabajo de Bosnia-Herzegovina en la conferencia internacional de paz sobre la ex Yugoslavia de 1992 a 1993. Además, fue asesor especial de la Secretaría General de la ONU sobre la ex Yugoslavia en 1993.

 

AP