Home

Noticias

Artículo

Ex dictador panameño Noriega es llevado a juicio en Francia

El ex dictador panameño Manuel Noriega compareció el lunes en un tribunal de París al inicio de un juicio que podría enviarle de nuevo a la cárcel por otra década después de 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

28 de junio de 2010

París  — El testimonio de Noriega en París, donde se le acusa de haber utilizado bancos locales para lavar dinero que habría recibido de un cartel del narcotráfico de Colombia, fue incoherente en los primeros minutos del juicio, cuando se le preguntó por las diferencias en su fecha de nacimiento en diferentes documentos legales.

Cuando se le pidió que declarara su fecha de nacimiento, Noriega dijo inicialmente el 11 de febrero de 1936, pero de inmediato se corrigió, diciendo que nació en 1934.

Noriega estaba temblando de los hombros. Vistiendo un traje negro y con el cabello alisado hacia atrás, habló a través de un traductor.

Su abogado, Olivier Metzner, sostuvo que Noriega debería ser enviado de vuelta a Panamá.

Noriega, de 72 años, podría pasar otros 10 años en prisión si la justicia francesa lo declara culpable. El ex hombre fuerte de Panamá fue derrocado por militares estadounidenses en 1989 y fue extraditado a fines de abril a Francia.

A decir de los fiscales, Noriega utilizó a finales de la década de 1980 cuentas bancarias francesas para lavar dinero de sobornos que le entregó un cartel colombiano que traficaba cocaína.

Desde que fue traído a Francia, Noriega permanece en la prisión de La Santé, en París, donde se hará el juicio en su contra.

Los abogados del ex gobernante panameño han fracasado en sus intentos por lograr su libertad y afirman que el penal en el que se encuentra está muy sucio y deteriorado, ante lo cual elevarán una queja al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Panamá también busca la extradición del ex gobernante militar para que responda a la justicia ante acusaciones de que torturó y asesinó a opositores políticos durante su gobierno.

Francia ya condenó a Noriega y su esposa in absentia en 1999 por el lavado de millones de dólares en ganancias de cocaína a través de tres importantes barcos franceses. Noriega fue acusado también de usar el efectivo para invertir en tres lujosos apartamentos en París.

Francia accedió a ofrecerle un nuevo juicio después de que fuera extraditado. La esposa de Noriega, Felicidad Sieiro de Noriega, vive en Panamá y no enfrenta cargos allí.

La condena in absentia, obtenida por The Associated Press, asegura que Noriega "supo que (el dinero) vino directa o indirectamente del tráfico de drogas". Los documentos indican que ayudó al cartel de drogas de Medellín de Colombia al autorizar el transporte de la cocaína a través de Panamá, en camino hacia los Estados Unidos.

Noriega asegura que luchó contra el narcotráfico y que el dinero le llegó de otras fuentes, incluidos pagos de la CIA. Noriega había sido considerado como alguien valioso para la CIA antes de unirse a los narcotraficantes y estar implicado en la muerte de un oponente político.

Después de que un juez federal de Miami le condenara por narcotráfico en 1992, Noriega fue declarado prisionero de guerra. En Miami, el ex dirigente estuvo recluido en instalaciones separadas en prisión y gozaba del derecho a llevar su uniforme e insignia militar.

(AP)