Home

Noticias

Artículo

Evo Morales visita Perú, se reúne con Alan García

Vestido con un traje negro adornado con tejidos indígenas, camisa blanca, sin corbata, el mandatario boliviano recibió honores militares, y se condujo directamente a la embajada de su país en la ciudad, donde lo esperaba el líder nacionalista Ollanta Humala y el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para sostener un desayuno de trabajo, dando inicio a su agenda.

1 de agosto de 2007

Lima.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el miércoles a esta ciudad para una breve visita oficial de algo más de 10 horas durante la cual se reunirá con el mandatario anfitrión Alan García y dispuesto a poner en la agenda la principal aspiración boliviana: buscar una salida al océano Pacífico.

Morales, junto con su canciller David Choquehuanca, arribó en un jet presidencial boliviano y fue recibido por el canciller peruano José García Belaunde en la zona militar del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Morales, se aprestaba a reunirse luego con el alcalde limeño Luis Castañeda para ser declarado huésped ilustre de la ciudad, y tras esto ser recibido por García en el palacio de gobierno para mantener una entrevista privada de alrededor de una hora.

Aunque no se anunció de manera oficial, el canciller García Belaunde admitió en días pasados que entre la agenda contemplada se trataría el anhelo boliviano por una salida al mar, lo que vincula a Chile.

Perú tiene que aprobar la cesión de antiguos territorios suyos que puedan ser entregados por Chile a Bolivia, por el tratado de paz de 1929 tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que los chilenos anexaron el litoral boliviano y extensos territorios peruanos.

Una vez concluida la reunión, García y Morales firmarán una declaración conjunta binacional, y el peruano condecorará a su homólogo con la orden El Sol del Perú.

El Congreso esperaba realizar una sesión especial para atender al boliviano por la tarde, y luego el mandatario tenía planeado ir a uno de los barrios humildes de la ciudad para recibir un homenaje de sindicalistas, para terminar así su visita oficial a Perú.

Tras concluir su viaje, Morales preveía retornar a La Paz al atardecer.

 

 

AP