Home

Noticias

Artículo

Evo Morales quiere nacionalizar telefónica italiana

El gobernante aprobó la noche del lunes un decreto creando una comisión negociadora que estará presidida entre otros por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

3 de abril de 2007

La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales anunció su intención de nacionalizar la principal empresa telefónica, cuya accionista mayoritaria es la italiana Telecom, y conformó un equipo para negociar la "recuperación" de la compañía.

"Se elaborará un plan de negociación que permita recuperar para el estado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)", dijo Quintana en rueda de prensa. La norma indica que en 30 días la comisión concluirá negociaciones con la compañía italiana, "con el único fin de definir las condiciones para recuperar la empresa a favor del Estado".

En enero el gobierno boliviano había anticipado su interés de comprar parte del paquete accionario de la compañía que perteneció al estado hasta 1996. En marzo, durante su gira a Japón, Morales hizo un escala en Italia donde conversó con el viceministro de Relaciones Exteriores de este país, Donato Di Santo, sobre el futuro de la empresa. En esa oportunidad, su vocero Alex Contreras anunció que el gobierno respetará la seguridad jurídica.

La italiana Stet Internacional compró el 50% de las acciones de Entel en 1996 con el compromiso de invertir 610 millones de dólares en la expansión del servicio. Un año después la telefónica italiana pasó a formar parte de Telecom. A principios de año el principal ejecutivo de la compañía, el italiano Franco Bertone, dijo que la compañía ha invertido más que esa cantidad para convertir a la telefónica en líder del sector en Bolivia.

El 44% es administrado por las dos administradoras de fondos que operan en el país mediante un fideicomiso que les obliga a pagar con las utilidades un bono anual a los bolivianos mayores de 65 años. El 6% restante está en manos de particulares. Actualmente, Entel controla el 68% de la telefonía de larga distancia; 67% de la celular (móvil) y el 90% de los servicios de internet, según datos de la Superintendencia del sector.

Morales, en el gobierno desde enero de 2006, nacionalizó los hidrocarburos el año pasado y en febrero pasado una metalúrgica de propiedad de la suiza Glencore. El gobierno boliviano ha rechazado pagar una indemnización por la fundidora de minerales, alegando que la venta fue fraudulenta.

 

 

AP