Home

Noticias

Artículo

Evo Morales propone al Mercosur postular a Lula para la secretaría de la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a los países del Mercosur que postulen al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato del bloque a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

17 de diciembre de 2010

Igazú.- "Por su experiencia, su capacidad de persuadir a los opositores, su capacidad de integrar a los pueblos, de convencernos o de frenarnos, por el bien de nuestros pueblos", declaró Morales ante la plenaria de la XL Cumbre del Mercosur al enumerar los motivos de su propuesta.

Según Morales, Lula, quien le traspasará el cargo a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero, "merece y debe asumir una enorme responsabilidad en el mundo", en "defensa de la búsqueda de la igualdad entre los pueblos" y para eso no existe mejor alternativa que la Secretaría General de la ONU.

"Habrá que hacer campaña, pero qué mejor que un dirigente sindical para representarnos dignamente en las Naciones Unidas", dijo Morales en la cumbre que se celebra en la ciudad de Foz de Iguazú.

Lula se limitó a sonreír y no comentó la propuesta, que fue recibida con calurosos aplausos por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, países miembros plenos del bloque.

También expresaron su aprobación con aplausos el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, así como los representantes de Ecuador, Perú y Venezuela, que asisten a la cumbre en su calidad de países asociados al bloque.

 

EFE