| 3/16/2007 12:00:00 AM

Evo Morales nombra superintendente de bancos por decreto

El presidente justificó el nombramiento al señalar que no era prudente que la Superintendencia no contara con alguien que hiciera cabeza, aunque en las frecuentes ausencias de Calvo, el intendente, Efraín Camacho, asumió esas responsabilidades. Lo propio ocurre en otras superintendencias.

La Paz.- El presidente Evo Morales nombró el viernes por decreto a un superintendente interino de bancos desconociendo un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, que ha rechazado la designación.

Morales tomó juramente en el cargo a Marcelo Zabalaga, un economista con experiencia internacional en el sector financiero, que debe reemplazar de inmediato a Fernando Calvo, en ejercicio del cargo como titular desde 2001. La gestión legal de Calvo, quien aspiraba a continuar en esas funciones, concluyó el jueves.

El senador Wálter Guiteras, de la principal fuerza opositora Podemos, denunció a nombre de ella que el gobierno quiere controlar a la Superintendencia, encargada de la regulación de la banca, para "acceder a información sensible" como es el de la deuda y depósitos de opositores y eventualmente extorsionarlos.

"El tema es que al gobierno del MAS le resulta demasiado interesante el tomar la Superintendencia de Bancos, porque ahí van a tener la posibilidad de chantajear, de presionar a quienes políticamente somos sus circunstanciales rivales... hay el riesgo de que se acabe el secreto bancario", dijo Guiteras en rueda de prensa.

Recordó que la designación debe hacerse según la ley que rige al sistema regulatorio. Establece que, con el mínimo de los votos de dos tercios de los 27 senadores, deben ser elegidos tres de los candidatos que se hubieran presentado a la correspondiente convocatoria y que el presidente debe elegir a uno de ellos.

El jueves, ante anuncios desde la presidencia de que Morales elegiría por decreto a un interino, la oposición, que tiene mayoría en el Senado, acordó con el oficialismo que el viernes sea consensuada la terna que se elevaría al mandatario.

Podemos también ha criticado que Morales haya optado designaciones por decreto, pasando por encima de la norma que obliga a que ellas deben hacerse con ternas del Senado, para designar a seguidores del oficialismo en las superintendencias del Servicio Civil, de Hidrocarburos, Transportes y Telecomunicaciones.

Lo propio ocurre en las presidencias, interinas, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la Administración Nacional de Aduanas y en el Servicio Nacional de Impuestos, entre otros organismos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?