Home

Noticias

Artículo

Evo Morales nacionaliza hidrocarburos en Bolivia

El decreto firmado ayer obliga a las transnacionales a entregar toda su producción al Estado de inmediato.

2 de mayo de 2006

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó ayer la nacionalización de los hidrocarburos y ordenó a las fuerzas armadas tomar los campos de hidrocarburos para evitar eventuales sabotajes.
 
El decreto de Morales que viene a concretar una de sus promesas electorales obliga a las transnacionales a entregar toda su producción al Estado de inmediato y establece que si rechazan la medida deberán abandonar Bolivia en 180 días.
 
“Llegó la hora, el día esperado, un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de nuestros recursos naturales”, dijo Morales desde San Alberto, campo petrolero que administra la brasileña Petrobras y que tiene también por socias a la firma española argentina Repsol YPF y a la francesa Total.
 
En la víspera de cumplir 100 días en el poder, el mandatario advirtió a las petroleras que si no respetan el nuevo decreto y la dignidad de los bolivianos, las hará respetarlos por la fuerza.
 
El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo desde un balcón del palacio presidencial a la multitud que se dio cita en el lugar para celebrar el Día del Trabajo que 56 estaciones hidrocarburíferas fueron ocupadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ), las fuerzas armadas y fiscales.
 
El decreto firmado ayer también impone la transferencia a título gratuito al Estado de las acciones de bolivianos en las petroleras resultantes de la privatización en la década pasada.
 
También obliga a las empresas que intervinieron en la privatización a vender lo que sea necesario de su paquete accionario para que la estatal YPFB obtenga, con las acciones de los bolivianos, el 50% más uno de las acciones.
 
Morales dijo que en las tres empresas conformadas tras la privatización —Andina S.A., filial de Repsol; Chaco S.A., controlada por British Petroleum, y Transredes, controlada por Shell— YPFB deberá tener mayoría absoluta y que la misma medida se aplicará a Petrobras, que no intervino en ese proceso. “Se acabó el saqueo de las empresas extranjeras”, dijo Morales tras la firma del decreto, que da a YPFB el control pleno de la industria.