Home

Noticias

Artículo

Evo Morales inicia su revolución agraria en Bolivia

Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos bolivianos hace un mes, entregó 60 títulos de propiedad de 3,1 millones de hectáreas de tierras fiscales a campesinos e indígenas.

5 de junio de 2006

El presidente boliviano, Evo Morales, escogió la ciudad tropical de Santa Cruz, base de poderosos grupos empresariales opositores, para iniciar el sábado una distribución masiva de tierras, eje de una polémica "revolución agraria."

Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos bolivianos hace un mes, entregó 60 títulos de propiedad de 3,1 millones de hectáreas de tierras fiscales a campesinos e indígenas, el día siguiente a fracasar en un intento de concertación con los empresarios agrícolas.

"Los enemigos históricos de los pobres deben aceptar esta revolución agraria (...) tiene que llegar la igualdad y la justicia a nuestros pueblos con la distribución de las tierras fiscales y la reversión de los latifundios improductivos", dijo Morales.

La también llamada "nacionalización de la tierra" pretende distribuir en cinco años entre campesinos e indígenas pobres un total de 20 millones de hectáreas o casi un quinto del territorio boliviano, según el Gobierno.

Morales dijo que sólo distribuirá tierras fiscales disponibles y latifundios que fueran revertidos al Estado por ilegales o no utilizados.

Algunos empresarios han amenazado con organizar "comités de defensa" de las propiedades agrícolas ante eventuales ocupaciones campesinas.

"Si el estado de derecho no nos defiende, tenemos el derecho de buscar mecanismos de defensa," dijo el sábado el presidente de Confederación de Agropecuarios (Confeagro), José Céspedes, a la red de televisión UNO.

Céspedes anunció la creación de comités de defensa de las grandes propiedades agrícolas del oriente de ese país, pero no dijo si tales grupos serán armados.

El presidente boliviano, inmerso en la campaña para ganar el control de una asamblea constituyente que se elegirá en julio, prometió una "reconducción" de una reforma agraria de hace 53 años, que se concentró en tierras de los valles y el altiplano occidentales y casi no tocó a las grandes tierras bajas del este del país.