Home

Noticias

Artículo

Evo Morales defiende vínculos con Irán

Admitió que hay críticas sobre sus relaciones con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad _ quien ha sido acusado por la comunidad internacional de estar desarrollando un programa nuclear armamentista y de apoyar a grupos terroristas_, pero aseguró que Bolivia no participaría en esos programas.

25 de septiembre de 2007

Naciones Unidas.- El presidente boliviano Evo Morales desestimó el martes las críticas por sus relaciones Irán, afirmando que Bolivia necesita de toda la ayuda que pueda conseguir a nivel internacional.

"Decidimos abrir acuerdos y relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país", dijo Morales en un desayuno con corresponsales internacionales en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señaló que su canciller fue recientemente a Irán y quedó "muy impresionado con el desarrollo tecnológico, en petroquímica" y que por lo tanto Bolivia, con sus abundantes recursos naturales, necesitaba aprovechar esa tecnología.

"Jamás nuestro pueblo va a apostar ni acordar programas que atenten contra la vida, que dañen la vida, nunca habrá acuerdos para la muerte", declaró.

Los sectores de oposición bolivianos _ a los que calificó de "la derecha", "los neoliberales" o "la oligarquía" _ son los que están detrás de muchas de las críticas, aseguró, y denunció que algunos sectores opositores están siendo apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Hemos sido permanentemente víctimas del Departamento de Estado", dijo. "Hay algunos funcionarios del Departamento de Estado que apuestan por este proceso de cambios de la democracia, pero hay algunos que permanentemente provocan, incitan, si no a la violencia, al desgaste de Evo Morales".

Sin embargo, aclaró que "no por eso vamos a romper relaciones con Estados Unidos, no por eso vamos a estar doblegados. Si por 500 años tuvimos paciencia, vamos a seguir con paciencia a sostener el diálogo".

Negó estar detrás de una propuesta para reformar la constitución a fin de consagrar la reelección presidencial indefinida, aunque reconoció que el asunto ha sido promovido por grupos de partidarios.

"Es un sentimiento del pueblo y yo respeto eso ... Está planteado en la Asamblea Constituyente, pero no como iniciativa de Evo Morales sino como iniciativa de los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena... Personalmente nunca he pensado en la reelección, como nunca antes había pensado en ser presidente".

 

 

AP