| 5/10/2007 12:00:00 AM

Evo Morales confía en llegar a acuerdo con Petrobras

La última oferta de venta de las dos refinerías fue entregada al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por el presidente de la filial boliviana de Petrobras, José Fernando de Freitas el miércoles por la mañana.

La Paz_ El presidente Evo Morales manifestó el miércoles la esperanza de que su gobierno llegará a un acuerdo por la compra de dos refinerías de la petrolera brasileña Petrobas e insistió en que lo que queda por resolver es el precio, sobre el que ambas partes habrían empezado a acercar posiciones, según informes desde Brasilia.

 

"(Estoy) muy alentado en ese proceso de recuperación de las refinerías (...) Yo les decía que si hemos resuelto problemas muy serios, profundos, temas de fondo con el compañero Lula (el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva), cómo no podíamos resolver el tema de las refinerías", dijo Morales desde el centro del país.

Formuló sus declaraciones en rueda de prensa el miércoles por la noche, después de que informes procedentes de Brasil dieran cuenta de que Lula da Silva había instruido a Petrobras cerrar la venta por 110 millones de dólares. La petrolera había comprado las plantas al estado boliviano, en 1999, a 104 millones.

 

Morales dijo que en su última propuesta, Petrobras "ha bajado bastante" de los 153 millones que pedía inicialmente. "Al margen de los montos lo importante es la decisión política y la decisión política del pueblo boliviano es recuperar (las refinerías) y la del presidente Lula es devolver a un precio justo que está en debate", agregó.

 

Anticipó que en "cualquier momento" anunciará un acuerdo con la petrolera brasileña.

La última oferta de venta de las dos refinerías fue entregada al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por el presidente de la filial boliviana de Petrobras, José Fernando de Freitas el miércoles por la mañana.

 

Tanto Villegas como Freitas declinaron mencionar cifras. Este se limitó a señalar que la cita fue "cordial" y sólo respondió al propósito de ambas partes de clarificar la oferta brasileña.

 

Petrobras dijo que al margen de los 104 millones de dólares que pagó por las dos platas, invirtió más de 19 millones de dólares en ellas.

 

El gobierno había pedido la reunión con Petrobas después de recibir, el martes, la propuesta que en tono de emplazamiento le hizo llegar la empresa. En ella, la firma da al Ejecutivo boliviano 48 horas para contestar a su última oferta de precio, con la advertencia de que, si no acepta, acudirá a tribunales arbitrales internacionales.

 

Lula da Silva dijo que podría intervenir en el asunto, después de que, el domingo, Morales firmara un decreto que afecta directamente a las refinerías de Petrobras. La medida fue entendida en Brasil como un intento de forzar su venta al estado boliviano en los términos del gobierno de Morales.

 

El mandatario boliviano pidió el martes, ante la fuerte reacción de Brasilia, proseguir en el diálogo al indicar que su gobierno preparaba una respuesta a Petrobras y que en su criterio el asunto no debía llegar a tribunales arbitrales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?