Home

Noticias

Artículo

Evo Morales asume reto de salvar a la CAN

13 de junio de 2006

El mandatario Evo Morales afrontará su primer reto internacional cuando asuma el martes en Ecuador la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en un momento de grave crisis en el bloque por el anunciado retiro de Venezuela.

El portavoz del mandatario, Alex Contreras, declaró el lunes a la prensa que Morales viajará el martes a Quito, e informó que Morales logró convencer al presidente venezolano Hugo Chávez a que participe de la reunión presidencial.

"Nos han confirmado que también estará presente el presidente Hugo Chávez con lo que se garantiza que los cinco presidentes estarán presentes en la reunión de Quito", dijo el vocero.

 

Contreras agregó que en la reunión se analizará "si se recupera la filosofía de la CAN o cada país actúa por su cuenta", pero que la tarea de Morales, como presidente del bloque "será recuperar la filosofía y los objetivos" de la integración andina.

Chávez calificó de "muerto" el pacto de integración y el 12 de junio Venezuela anunció su retiro de la CAN que integraba con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

 

Dos tendencias encontradas sobre el tratado de libre comercio que impulsa Estados Unidos en la región provocaron la crisis. Colombia y Perú acordaron un TLC con ese país. Ecuador dejó en suspenso sus negociaciones, mientras que Venezuela y Bolivia rechazaron negociar un acuerdo similar porque consideran que beneficia a las elites empresariales y sus consecuencias liquidarán a pequeños productores de los países andinos.

 

Bolivia y Venezuela firmaron a finales de abril un tratado comercial políticamente contestatario denominado Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) junto con Cuba. El lanzamiento fue en La Habana.

 

Pero Morales deberá mostrar su mejor perfil internacional para rearticular el bloque y salvarlo de su crisis.

 

"No es un problema de liderazgo internacional que ha demostrado tenerlo, el problema está en que el presidente Morales se comprometa con la CAN porque Bolivia no tiene porque seguir la linea de Hugo Chávez", opinó el ex canciller boliviano Javier Murillo consultado por la AP.

 

Morales acusó a los gobiernos de Perú y Colombia de "destrozar" a la CAN al haber suscrito acuerdos comerciales extraregionales.

Pero el mandatario no se propone profundizar la polémica y buscará más bien unificar al bloque para gestionar de manera conjunta la ampliación de un sistema de preferencias arancelarias con Estados Unidos, según dijo el canciller David Choquehuanca poco antes de su viaje a Quito.
 
FUENTE: AP