Home

Noticias

Artículo

Evo Morales aclara que su relación con Zapatero es "excelente"

El presidente Evo Morales aclaró que su relación con su par español José Luis Rodríguez Zapatero es "excelente" pese a las críticas que, haciéndose eco del mandatario venezolano Hugo Chávez, lanzó recientemente en Chile hacia el ex gobernante hispano José María Aznar.

12 de noviembre de 2007

LA PAZ_ En las declaraciones, entregadas por la dirección de prensa de la presidencia a la AP el lunes, Morales respondió así a una consulta sobre si el áspero debate que se suscitó en torno a Aznar y la defensa que hizo Zapatero de su predecesor en su condición de mandatario elegido por su pueblo no había afectado las relaciones de Madrid con La Paz.

"No, para nada, tenemos una excelente amistad", dijo Morales de su colega español, quien en Santiago también señaló que las posiciones del mandatario boliviano respecto de que las empresas prestadoras de servicios públicos deben ser estatizadas son "dogmáticas".

La prensa boliviana había divulgado ampliamente los ataques de Chávez a Aznar durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital chilena, la réplica de Zapatero, y especialmente la intervención en el debate del Rey Juan Carlos de España cuando pidió callar al presidente venezolano.

Morales señaló que durante su gobierno recibió críticas de Aznar por supuestamente ser "racista" y "populista", pero que calló hasta este fin de semana cuando en un acto paralelo a la Cumbre, ante organizaciones de la izquierda chilena, criticó al ex gobernante ibérico en coincidencia con Chávez.

"Todos merecemos respeto, pero también algunos tienen derecho a faltarnos el respeto y nosotros no tenemos cómo responder", indicó Morales.

"Aznar me trató de indigenista, de racista, y yo no respondí nada", prosiguió el mandatario, al señalar: "Siento que algunos racistas nos tratan de racistas".

"No hemos ofendido a nadie, sólo hemos aclarado un tema del caso Aznar, no en la Cumbre de jefes de estado, sino más bien en (ante) los movimientos sociales (chilenos). Era importante aclarar, que sepa el pueblo boliviano cómo nos ofenden", agregó.

AP