Home

Noticias

Artículo

Evitan que constructora brasileña saque maquinaria de Bolivia

La paralización de obras provocó malestar en poblaciones del sur que temen una mayor demora en la entrega de esa vía que también une con Argentina y Paraguay.

24 de septiembre de 2007

La Paz_ Autoridades y dirigentes cívicos de Potosí evitaron que la constructora brasileña Queiroz Galvao saque una parte de su maquinaría pesada por la población fronteriza Villazón, en el sur de Bolivia, informó el lunes un funcionario.

El secretario general de la prefectura (gobernación) de Potosí, Juan Carlos Cejas, declaró a periodistas en esa ciudad que la maquinaria fue interceptada en Villazón cuando era sacada el domingo en la noche hacia la Quiaca en Argentina.

El vocero de esa prefectura, Percy Durán, dijo a la AP que la maquinaría, cuyo número no precisó, quedó bajo resguardo de policías y pobladores de esa población "hasta que la fiscalía disponga".

Hace unos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato con la compañía brasileña por la supuesta mala construcción de una carretera en el sur e incumplimiento en el cronograma de ejecución de obras.

Cejas dijo que la prefectura de Potosí impulsará la querella contra la empresa. El jueves, la fiscalía de Potosí intervino cuatro campamentos de la empresa y le embargó unos 90 vehículos.

Queiroz Galvao construía una ruta que une las ciudades del sur y es parte de un corredor bioceánico. La ABC, estatal, dijo que la vía de 420 kilómetros presenta fisuras en 92 kilómetros.

El abogado de la compañía brasileña, Alberto Sogayar explicó el sábado a un diario local que las fallas en la ruta son producto "de los efectos de la temperatura y la humedad" propias de la región altiplánica, "pero también de la circulación de vehículos sin un adecuado control de peso".

La paralización de obras provocó malestar en poblaciones del sur que temen una mayor demora en la entrega de esa vía que también une con Argentina y Paraguay.

 

 

AP