Dinero.com Revista Dinero

| 1/31/2013 4:44:00 PM

Evasión de impuestos a través de una ONG británica

La ONG Cup Trust, una de las mayores del Reino Unido, fue utilizada como tapadera en una trama de evasión de impuestos que desvió hasta 46 millones de libras (53 millones de euros), publica hoy el diario "The Times".

Londres - El periódico británico revela que los donativos a esta organización, dedicada a recaudar fondos para ayudar a otras ONG del país, se valieron de un sistema legal que reduce la retribución al fisco por contribuir con este tipo de organizaciones, el llamado "Gift Aid".

Cup Trust registró unos ingresos de 176 millones de libras (205 millones de euros) entre 2010 y 2011, una cantidad que, en el primer año, superó a la que recibieron importantes asociaciones dedicadas a la conservación animal, enfermedades cardiovasculares o el Ejército.

Según "The Times", esta ONG generó un sistema paralelo de "Gift Aid" para reducir los impuestos de los donantes, que no sólo recibían casi la totalidad de su dinero de vuelta, sino que además podían reclamar a Hacienda una compensación por ayudar a la ONG.

Cup Trust, bajo la recomendación de una asesoría especializada en evadir impuestos, la "No Tax Advisors", compraba anualmente metales y bonos del Estado que vendía por una mínima suma a los inversores a través de terceros.

Estos inversores a su vez vendían a precio de mercado los bienes e ingresaban a la ONG las ganancias obtenidas en la operación en forma de donación, por la que luego reclamaban una compensación a Hacienda a través del "Gift Aid".

Este fondo de compensación por ayudar a una organización benéfica otorga al donante una cantidad que oscila entre las 250.000 y las 375.000 libras (291.600 y 437.600 euros).

La trama es una de las mayores que se han conocido en el país, según han afirmado al diario británico miembros de la comisión que investiga los fraudes que se dan en organizaciones benéficas, una situación que intentó frenar recientemente el ministro de Economía, George Osborne. 

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×