| 6/14/2006 12:00:00 AM

Evaluaciones diversas tras cumbre de la CAN

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron el martes y acordaron pedir a Estados Unidos la extensión de las preferencias arancelarias,

Para el sector gubernamental la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue un éxito, mientras que algunos sectores productivos hicieron reparos y creen que no será posible la extensión de las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos.

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron el martes en esta capital donde acordaron pedir a Estados Unidos la extensión de las preferencias arancelarias, que vencen en diciembre de este año, así como iniciar los contactos con la Unión Europea para firmar un amplio acuerdo que, además, incluiría un tratado de libre comercio.

 

El canciller Francisco Carrión afirmó que "hubo un diálogo muy franco", y destacó que "se especulaba de distanciamientos entre unos y otros presidentes, no pude constatar nada de eso, más bien, mucha cordialidad y franqueza".

 

Señaló que la CAN "salió definitivamente fortalecida ... y no caben especulaciones de resquebrajamientos" del grupo.

 

Añadió que más allá de los documentos suscritos "que ya de por sí son un éxito, fue un éxito el diálogo, la franqueza".

 

El Secretario General de la Administración (ministro de la Presidencia), José Apolo, afirmó en canal 2 de televisión que "la Comunidad Andina salió fortalecida, eso está claro ... los presidentes hicieron una declaración de unidad".

 

"El proceso de relanzamiento de la Comunidad Andina se inició en Quito", afirmó.

El presidente de la Federación Nacional de Azucareros, Miguel Pérez, señaló al diario Expreso que la extensión de las preferencias arancelarias requerida por los presidentes andinos "depende más del Congreso que de la voluntad del presidente George Bush, pero en la medida que no haya acciones amigables de los países beneficiarios este será un buen esfuerzo, pero sin resultados".

 

El presidente de la Federación de Exportadores, Gonzalo Correa, aseguró que "pedir no cuesta nada, se puede pedir lo que sea, pero que le den es el tema", al tiempo de añadir con escepticismo que las preferencias no son renovables.

 

El analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Simón Pachano, manifestó  que "hay que ver los resultados" para saber si la cumbre presidencial de Quito fue exitosa. Destacó como un logro el hecho de que las preferencias arancelarias con Estados Unidos hayan sido tratadas como un problema de conjunto y no como un tema bilateral de cada país "lo cual le puede dar (al requerimiento) mayor fuerza ante Estados Unidos".  
Añadió que "la salida de un país de una economía tan importante como Venezuela, de ese peso tiene gravitación, así como el alejamiento del presidente Hugo Chávez que quiere liderar ... instrumentos de integración regional, es obvio que pesa".
 
FUENTE: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?