| 2/15/2012 4:50:00 PM

Eurozona a un paso de la recesión

La eurozona está al borde de la recesión, de acuerdo con cifras oficiales que muestran que la economía se contrajo 0,3% en los últimos tres meses del 2011, en un claro indicio de que la crisis de la deuda no perdonó a ningún país en el bloque monetario.

LONDRES  —La declinación fue la primera desde el segundo trimestre del 2009 y siguió un débil crecimiento de 0,1% en el trimestre previo, dijo el miércoles Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

La cifra fue ligeramente mejor que lo esperado, pero muestra que la economía europea fue duramente golpeada cuando la crisis de la deuda se intensificó y amenazó con extenderse a economías grandes, especialmente la de Italia. En noviembre, parecía que la tercera mayor economía de la eurozona iba a necesitar un rescate financiero como los de Grecia, Irlanda y Portugal.

En un esfuerzo desesperado por salvar el euro, los gobiernos europeos acordaron vincular más estrechamente sus economías y el Banco Central ofreció préstamos baratos a largo plazo a bancos en crisis.La respuesta ha ayudado a calmar el nerviosismo de los mercados este año, pese a la actual confusión sobre el segundo paquete de rescate a Grecia.

Aún no está claro si eso fue suficiente para evitar una recesión — definida como dos trimestres consecutivos de contracción. "Sigue siendo concebible que el euro escape de un regreso a la recesión", dijo James Ashley, economista para RBC Capital Markets.

Indicadores recientes parecen señalar que tras contraerse en el cuarto trimestre, la economía de la eurozona ha recuperado su aplomo. No obstante, muchos países de la eurozona están de nuevo en recesión — Italia, Holanda y Bélgica, además de Grecia y Portugal.

El deterioro de las fortunas europeas es un claro contraste con el desempeño en Estados Unidos, que ha tenido una gradual recuperación económica en el último año y una baja del desempleo. En el cuarto trimestre, la economía estadounidense creció 0,7%, de acuerdo con Eurostat.

Las cifras trimestrales de Eurostat para Europa fueron levemente mejores que la mayoría de las predicciones de una baja de 0,4%.Para el 2011, la eurozona creció 1,5%, mientras que la Unión Europea, que incluye países fuera del euro, como Gran Bretaña y Suecia, se expandió 1,6%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?