Dinero.com Revista Dinero

| 10/26/2012 11:00:00 AM

Eurozona busca acordar la próxima semana las siguientes ayudas a Grecia

Bruselas- Los países de la zona euro intentarán cerrar el próximo miércoles un acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda financiera acordada con Grecia y un posible nuevo préstamo para que el país pueda resolver su crisis presupuestaria, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El grupo de trabajo del euro, que reúne a altos funcionarios de los países de la moneda única, se reunirá con ese fin el próximo lunes y, si es necesario, también el martes.

El objetivo, explicaron las fuentes, es lograr un pacto que pueda ser rubricado el 31 de octubre por los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mediante una conferencia telefónica.

Sin embargo, las negociaciones son "difíciles" y en el último encuentro del grupo de trabajo del euro, celebrado el jueves, aún persistían importantes diferencias, según las fuentes.

El Eurogrupo debe dar el visto bueno al desembolso de un nuevo tramo de 31.500 millones de euros pertenecientes al préstamo acordado el pasado febrero con Atenas, a la que se exigen para ello nuevas medidas de austeridad y toda una serie de reformas.

Los tres partidos que forman la coalición de Gobierno en Grecia aún no han conseguido pactarlas y se han dado hasta el domingo para resolver sus diferencias y responder a las peticiones de la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En paralelo, la eurozona debe decidir si da más tiempo a Grecia para cumplir con sus objetivos para rebajar el déficit público hasta el 3 %, tal y como ha demandado Atenas, que quiere ampliar el plazo de 2014 a 2016.

Los países de la zona del euro, según adelantó esta semana el diario alemán "Handelsblatt", están dispuestos a conceder a Grecia un nuevo crédito de hasta 20.000 millones de euros para resolver sus problemas presupuestarios.

De acuerdo con fuentes citadas por el rotativo, los 130.000 millones concedidos este año no serían suficientes para atajar las necesidades financieras del país, por lo que una nueva ayuda sería "inevitable".

La posibilidad de tener que inyectar más dinero dificulta la obtención de un acuerdo entre los países del euro, que ya han ofrecido en los últimos años dos multimillonarios paquetes de ayuda a Grecia, recuerdan fuentes diplomáticas.

Además, también existirían problemas en el seno de la troika, pues, mientras el FMI insiste en que Grecia debe mantener la meta de reducir su deuda pública hasta el 120 % del PIB en 2020, Bruselas considera que no podrá hacerlo.

De no lograr un acuerdo para el próximo miércoles, los países de la eurozona seguirían negociando con vistas a tratar de lograr un compromiso sobre Grecia en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 12 de noviembre, señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

En todo caso, la intención es apurar al máximo para tratar de lograr un compromiso antes de esa fecha, pues está previsto que en ese encuentro del Eurogrupo la agenda esté copada por otros asuntos, como la ayuda financiera a Chipre y una eventual solicitud de apoyo por parte de España, añadieron.

Además, Grecia necesita el nuevo tramo de ayuda antes del 16 de noviembre para no caer en suspensión de pagos, por lo que el asunto se considera de gran urgencia.

EFE

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×