| 5/2/2011 9:40:00 AM

Europol alerta de posibles ataques a corto plazo por la muerte de Bin Laden

El director de Europol, la oficina policial europea, Rob Wainwright, dijo hoy a Efe que "cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo" por parte de Al Qaeda por la muerte del líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden.

"Por supuesto, es natural que surja cierto instinto de venganza" entre los miembros del grupo, advirtió Wainwright.

El jefe de Europol destacó que la muerte de Bin Laden no restará poder operativo a la organización, pues en los últimos años "el control dentro de Al Qaeda se ha diversificado mucho y existen distintas células independientes".

Wainwright calificó el día de hoy de "histórico" y señaló que la muerte de Bin Laden "resta valor simbólico" a la figura del líder de Al Qaeda.

"Entre los suyos, la historia de Osama Bin Laden era una historia de éxito, consiguiendo escapar durante diez años de la justicia", precisó.

Pese a todo, para Europol, Al Qaeda había visto "mermada su capacidad en los últimos años y ya antes de la muerte de Bin Laden".

Así, en los últimos años, según los datos de esta oficina, las detenciones de miembros de la organización en la Unión Europa han caído un 50 por ciento, de los que solo el 10 por ciento serían terroristas que estarían planeando ataques, mientras el resto se dedicaría a tareas de propaganda y reclutamiento. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?