Home

Noticias

Artículo

Europeos se quedan en arancel bananero de 176 euros

La decisión deberá ser ahora formalizada por el Consejo de Ministros en la UE. Siete Estados miembros la desaprueban, pues consideran que la tarifa sigue demasiado elevada.

25/11/2005
1 de diciembre de 2005

En el seno del parlamento europeo, embajadores de 25 países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para fijar en 176 euros por tonelada el arancel para la importación del banano latinoamericano, según medios del viejo continente. La decisión deberá ser ahora formalizada por el Consejo de Ministros en la UE.

Frente a la propuesta, siete Estados miembros -Alemania, Polonia, Suecia, Eslovaquia, Letonia, Estonia y Malta- la han desaprobado, pues consideran que la tarifa sigue demasiado elevada.

Temen que la UE se enfrente a un nuevo litigio con los países latinoamericanos productores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que este arancel haga poco competitivo el banano procedente de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) con el resultado de un banano más caro para el consumidor europeo.

Hace un par de meses la propuesta de la Comisión Europea fijó un arancel primero en 230 euros y luego en 187 euros, que fue demandado ante la OMC por los productores latinoamericanos. Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela llevaron el caso ante la OMC, que les dio la razón al considerar que esta tarifa no garantizaba el acceso al mercado europeo.

El Ejecutivo comunitario revisó luego a la baja el arancel y lo fijó en 179 euros, pero varios países europeos no lo respaldaron. Con respecto a la decisión adoptada hoy, las mismas fuentes aseguran que la Comisión Europea argumentó que la cifra acordada en el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) está "técnicamente justificada".

El nuevo régimen de importación de banano, llamado de "tarifa única" deberá sustituir al actual a partir del 1 de enero de 2006 manteniendo una cuota anual de 775.000 toneladas sin derechos aduaneros para los países ACP que gozan de un acceso privilegiado al mercado comunitario.