| 1/15/2009 12:00:00 AM

Europa recorta tasas interés, crecen temores por bancos

FRANCFORT/NUEVA YORK - El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves las tasas de interés en medio punto, en respuesta a una crisis global que siembra nuevas dudas sobre la posibilidad que tienen los grandes bancos de sobrevivir intactos al huracán financiero.

Con el recorte, el BCE igualó la tasa más baja que ha tenido en sus diez años de historia, de un 2 por ciento, que todavía es mayor a los casi nulos tipos de interés en Estados Unidos y Japón.

"Después de la decisión de hoy, estamos a un 2 por ciento. No dijimos que es el límite y que no nos moveríamos más. No dijimos eso", enfatizó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, a los periodistas.

Trichet expresó que probablemente el banco considerará otro recorte de tasas en marzo, más que en febrero.

El mercado esperaba el recorte del banco. "El BCE tenía amplio margen para reducir las tasas de interés más", comentó Howard Archer de Global Insight.

"En este momento, sospechamos que el BCE volverá a bajar las tasas de interés en febrero y las llevará a un 1 por ciento a mediados del 2009", añadió.

BANCOS EN PROBLEMAS

A medida que se desenvuelven recortes de tasas y paquetes de rescate, incluyendo la promesa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de usar "mucho dinero" para ayudar a las automotrices de su país, el sector bancario reveló nuevos problemas desde el centro de la tormenta.

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co anunció una caída interanual de su ganancia del cuarto trimestre del 76 por ciento por amortizaciones crediticias y provisiones para pérdidas en su banca de inversión.

"Nuestros resultados financieros del cuarto trimestre fueron muy decepcionantes," dijo el presidente de la entidad, Jamie Dimon, en un comunicado.

Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, dijo que perdió al menos 3.200 millones de dólares en su cartera de títulos en el tercer trimestre.

Los bancos japoneses estaban poco expuestos al sector de hipotecas de riesgo de Estados Unidos que disparó la crisis financiera, pero luego han sido duramente impactados por el derrumbe de las bolsas.

Otros bancos, que eran lo suficientemente robustos para absorber a sus rivales en problemas, ahora también preocupan.

Bank of America está por recibir miles de millones de dólares de respaldo del Gobierno de Estados Unidos, según dijo a Reuters una fuente informada de la situación.

El banco había comprado Merrill Lynch en el peor momento de la crisis bancaria.

Citigroup ya ha tomado 45.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno, mientras que Bank of America y Merrill han recibido unos 25.000 millones de dólares.

Citigroup reportará el viernes sus resultados trimestrales y los analistas estiman que anunciará su quinta pérdida consecutiva y que será por miles de millones de dólares.

También se pronostica que Citi brinde detalles de la reorganización de la compañía.

En Estados Unidos, además, el número de trabajadores que pidieron el seguro de desempleo por primera vez repuntó la semana pasada tras una breve desaceleración, lo que dio más evidencias de que se profundiza la recesión.

El índice de los principales títulos europeos cerró con una caída 1,21 por ciento mientras que los principales índice de Wall Street caían alrededor del 2 por ciento. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?