Home

Noticias

Artículo

¿Europa inmune a la recesión de EEUU?

Mientas aumenta el debate sobre si el resto de la economía mundial está o no conectada con la recesión estadounidense, hay voces que aseguran que Europa es relativamente inmune.

21 de enero de 2008

Bruselas.  Las naciones del euro no consideran necesario por ahora reaccionar ante la amenaza creciente de una desaceleración de la economía estadounidense que provocó la caída de los mercados en el mundo, dijo el jefe del grupo de 15 ministros de Economía europeos después de una reunión.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que la situación económica en Europa era "evidentemente distinta y mejor que la de Estados Unidos y no requería algo parecido al programa multimillonario de estímulo propuesto por el presidente George W. Bush.

 

"No debemos reaccionar exageradamente a los sucesos de hoy en las bolsas, debemos ver qué sucede en los próximos días, determinar qué tiene de racional y de irracional, en qué medida es un proceso correctivo y en qué medida una reacción exagerada de la gente", dijo Juncker.

"A esta altura no vemos razones para modificar nuestra política cambiaria", dijo, al exhortar a los gobiernos del euro a mantener sus esfuerzos para reducir la deuda pública.

 

Los mercados del mundo sufrieron fuertes pérdidas el lunes en medio de una actitud pesimista de los inversionistas sobre el plan anunciado por el gobierno de Estados Unidos para evitar una recesión.

 

El FTSE-100 británico cerró en baja del 5,5%, el CAC-40 francés retrocedió 6,8% y el DAX-30 alemán de las principales acciones se derrumbó en 7,2%.

 

Pero Juncker insistió que el vaso estaba lleno a medias y afirmó que a pesar de los aumentos de los costos de energía y la inflación galopante, "sería un error caer en el pesimismo excesivo".

 

Aunque el crecimiento de la zona del euro sería inferior al pronosticado por el ejecutivo de la UE en noviembre, los "cimientos están sólidos", el desempleo baja y la inflación debería disminuir para fines de año.   "Nos sentimos cómodos con la situación económica actual", dijo Juncker a la prensa. "Los consumidores europeos no tienen motivos para perder la confianza, parece que la situación económica en Europa está desacoplada de la de Estados Unidos".   Pero los consumidores europeos no se muestran tan optimistas, dada la variedad de respuestas de los indicadores. La producción industrial en la eurozona se está desacelerando, los costos de la energía aumentan y con ello el combustible de calefacción hogareña y el transporte están en alza.  
El martes, las 27 naciones de la Unión Europea realizarán conversaciones preliminares a una cumbre prevista para marzo que estudiará las reformas laborales y de otro tipo que Europa necesita realizar para mantenerse a la par de otras regiones, así como la manera de combatir el aumento de los costos de salud y jubilación provocado por el avejentamiento de la población.
 
 
AP