| 5/31/2011 4:20:00 PM

Europa evalúa opciones para nuevo paquete ayuda a Grecia

La Unión Europea aumentaba sus esfuerzos el martes por delinear un segundo rescate para Grecia, teniendo como alternativa la participación del sector privado para ayudar a sacar al país de su enorme carga de deuda.

Berlín - Altos funcionarios de la UE se reunieron el martes en Viena para preparar el terreno a las negociaciones de alto nivel sobre la crisis de deuda griega, y fuentes indicaron que había una serie de medidas sobre la mesa, incluyendo un refinanciamiento de deuda al estilo de la "Iniciativa Viena" y una extensión a los plazos de los bonos.

Grecia enfrenta una brecha de financiamiento de más de 60.000 millones de euros en el 2012 y 2013. Una participación del sector privado en las iniciativas podría formar parte de un paquete mayor de medidas para cerrar esa brecha, incluyendo agresivas privatizaciones, nuevas promesas de austeridad de parte de Atenas y nuevos fondos de la UE y el FMI.

La agencia calificadora Fitch dijo el martes en un reporte que los acreedores oficiales de Grecia necesitaban inyectarle hasta 90.000-100.000 millones de euros con el fin de que el país tenga el tiempo suficiente para implementar las reformas y reducir su deuda.

También dijo que la capacidad de Grecia para cumplir con sus promesas fiscales estaba "cada vez más en duda", ante la creciente oposición de la gente y de los partidos políticos.

Haciendo hincapié en los obstáculos internos, la conservadora oposición griega dijo que el acuerdo entre el Gobierno y la misión de inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para reducir el Impuesto al Valor Agregado y así ganar su apoyo al plan de austeridad "no es suficiente".

La oposición griega había exigido reducir los impuestos para llegar a un consenso con el Gobierno socialista respecto a más medidas de austeridad, que Bruselas dice son esenciales para asegurar cualquier ayuda adicional.

El euro subió por sobre los US$1,44 para tocar su nivel más alto en más de dos semanas por una mayor confianza de que habrá un acuerdo para Grecia, antes de caer levemente tras los reportes de que Alemania y otros países seguían insistiendo en la participación del sector privado.

En las últimas semanas, los mercados se han vuelto cada vez más escépticos sobre la posibilidad de que las autoridades económicas resuelvan los problemas de deuda de Grecia, debido a la creciente renuencia de países como Alemania, Finlandia y Holanda a entregar más ayuda.

A ello se suman las nuevas exigencias del FMI de que Europa ofrezca garantías de largo plazo para Grecia antes de entregar más fondos.

En las últimas horas del lunes, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, expresó optimismo respecto a que habrá un nuevo paquete de asistencia financiera a Grecia.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?