Home

Noticias

Artículo

Europa eleva tasa de interés a 4,25% para frenar inflación

3 de julio de 2008

Francfort, Alemania.- El Banco Central Europeo aumentó el jueves su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual y la colocó en 4,25%, en un esfuerzo por frenar la presión inflacionaria en la zona del euro, de 15 naciones.

La decisión ocurrió a pesar de los temores en algunos países de que pudiera frenar el crecimiento de la eurozona. Se esperaba que el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, explicara la decisión durante una conferencia de la prensa en la cual la atención se enfocará en la posibilidad de que haya más aumentos en el futuro.

Trichet ha enfatizado que su objetivo principal es mantener la estabilidad de precios, pero también ha sugerido que no es probable que aplique repetidas alzas a las tasas de interés.

La inflación ha puesto en aprietos a los bancos centrales de todo el mundo, mientras los precios de las materias primas, incluso el petróleo y los alimentos, han aumentado por el alza de la demanda mundial. Aunque los aumentos a las tasas de interés frenan la inflación también pueden retardar el crecimiento económico al encarecer los préstamos. Trichet parece ver a la inflación como la amenaza más grande.

El lunes, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, informó que la inflación en la eurozona alcanzó la cifra récord de 4% en junio, el doble de la meta de inflación del banco central. El Banco de Ajustes Internacionales _ una especie de banco central para los bancos centrales _ también dijo el lunes que la inflación mundial ha subido significativamente, a 4,75%.

Las tasas de interés más altas en la eurozona tienden a hacer que el euro suba frente al dólar, pues los inversionistas trasladan sus capitales hacia donde se paguen más intereses. Adicionalmente, la pérdida de valor del dólar generalmente eleva el precio del petróleo, pues más inversionistas se refugian en las materias primas cuando la moneda norteamericana pierde valor.

 

AP