| 12/2/2008 12:00:00 AM

Europa busca impulsar a los bancos, Japón ayuda a firmas

BRUSELAS  - La Comisión Europea prometió el martes medidas para que los bancos rescatados por los Gobiernos comiencen a prestar dinero a la economía real, pero los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) se pelaban por las formas para combatir la crisis financiera global.

En el resto del mundo, Australia recortó las tasas de interés -y se espera que otros países hagan lo mismo esta semana- y el Banco de Japón se movió para aliviar a la compañías locales necesitadas de efectivo.

Luego de que Estados Unidos sea declarado oficialmente en recesión, las acciones de Asia se desplomaron.

Sin embargo, los títulos europeos se recuperaban a media mañana mientras también subían los futuros de acciones de Estados Unidos y el sector petrolero recortaba su caída gracias a un alza de los precios del petróleo.

En el frente corporativo, Toyota Motor Corp dijo que recortará en un 10 por ciento los bonos a gerentes y que disminuirá la producción frente al colapso de la demanda.

EUROPA

En Bruselas, Neelie Kroes, comisionada de competencia de la UE, dijo que el órgano ejecutivo del bloque promulgará nuevas reglas antes de Navidad.

Kroes anunció, tras reunirse con los ministros de finanzas de la UE, que la Comisión espera que los bancos que recibieron ayuda estatal se comprometan a realizar préstamos a la economía real.

Los ministros de finanzas de las 27 naciones de la UE, en tanto, se reunieron en Bruselas para discutir una propuesta para que los Gobiernos inviertan un 1,2 por ciento adicional de su Producto Interno Bruto para impulsar las inversiones y la demanda de consumo.

Pero Alemania ya presentó sus reparos a seguir aportando dinero estatal para enfrentar la crisis.

TASAS

La crisis, disparada por los incumplimientos hipotecarias de Estados Unidos que destruyeron bancos desde Wall Street hasta Islandia, ha acumulado presión sobre los líderes políticos para que den respuestas.

El Banco de la Reserva de Australia argumentó que la economía estaba en una situación de peligro para bajar su tasa de referencia en un punto porcentual, a un 4,25 por ciento.

Gran Bretaña, la zona del euro y Nueva Zelanda seguramente recorten esta semana sus tasas de interés.

Los precios a la producción en la zona del euro mostraron una caída intermensual mayor a la esperada en octubre, de un 0,8 por ciento desde septiembre, a un incremento anual de un 6,3 por ciento.

Esto subrayaba la posibilidad para un profundo recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo.

"El mensaje para el Banco Central Europeo es claro: no se preocupen por la inflación, recorten ahora y mucho. Yo diría unos 75 puntos básicos, es un mínimo", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

El Banco de Japón, por su parte, mantuvo su tasa referencial en un 0,30 por ciento, luego de una reunión de emergencia para lidiar con la falta de efectivo de las compañías locales, que sufren la desaceleración de los mercados de exportación.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el lunes que era "ciertamente posibles" más recortes a las tasas de interés estadounidenses por debajo de un 1 por ciento.

TRISTEZAS BANCARIAS

El banco suizo Credit Suisse AG y el británico HSBC recortarán cientos de empleos a medida que avanza la peor crisis financiera en décadas.

Credit Suisse eliminará 650 puestos de trabajo y HSBC, el mayor banco de Europa, recortará unos 500 empleos. Desde septiembre, los grandes bancos del mundo han reducido unos 90.000 empleos.

El diario Wall Street Journal reportó que Goldman Sachs probablemente reportará una pérdida neta de hasta 2.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?