| 4/25/2012 5:28:00 PM

Europa busca un "acercamiento" con América Latina para paliar crisis

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, destacó hoy en Uruguay que en los actuales momentos de crisis que vive Europa es "importante" un acercamiento con América Latina como forma de "buscar más puestos de trabajo".



Calleja llegó a Montevideo como parte de una gira regional acompañado por una veintena de empresarios de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Polonia que buscan concretar negocios en la región.

"Venimos a establecer contactos con empresas para identificar posibilidades de negocios en distintos ámbitos", destacó Calleja a Efe.

Entre los empresarios que acompañan al funcionario de la CE los hay del transporte, materias primas, biotecnología, sector marítimo, infraestructuras, farmacéutica y minería, entre otros, y en su mayoría son de pequeñas y medianas empresas (pymes).

"La internacionalización de las pymes es una prioridad para la Unión Europea (UE)", agregó el director al reiterar la importancia de un acercamiento con América Latina "para generar oportunidades de negocios y buscar puestos de trabajo en momentos de crisis para Europa".

Callejas llegó a Uruguay proveniente de Brasil y a partir de mañana visitará Chile, tercera y última escala de su gira regional.

En Montevideo participó hoy en el seminario "Oportunidades de negocios en Uruguay", organizado por los ministerios uruguayos de Relaciones Exteriores e Industria, Energía y Minería y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El funcionario se entrevistó con los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

Las reuniones tuvieron por finalidad "dar seguimiento" a varios acuerdos de cooperación que firmó con Uruguay el pasado mes de diciembre el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en los sectores de pymes, política industrial, turismo y materias primas.

Uruguay tiene una política económica "muy seria", una "impresionante" trayectoria de crecimiento sostenido en los últimos años, un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante "muy elevado", el segundo más alto de América Latina, una trayectoria de "excelentes relaciones" con la UE y, además, "es un país estratégico", afirmó Calleja.

La economía uruguaya creció un 2,6 % en 2009, el 8,5 % en 2010 y el 5,7 % en 2011.

El PIB por habitante se ubica en los 15.000 dólares anuales y en 2011 se crearon aproximadamente 14.000 nuevos puestos de trabajo, lo que ha llevado el desempleo a una tasa cercana al 6 por ciento, según cifras oficiales.

 EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?