| 3/14/2011 3:40:00 PM

Eurogrupo convoca una cita extra para cerrar la reforma del fondo de rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión extraordinaria el próximo lunes para cerrar la reforma del fondo de rescate para países con problemas de financiación, según informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Bruselas - Los jefes de Estado y de Gobierno del euro acordaron el pasado viernes una reforma del fondo de manera que pueda prestar los 440.000 millones de euros comprometidos cuando fue creado, en una medida destinada a intentar calmar la inquietud de los mercados sobre si dicha cuantía era suficiente.

Los ministros de Finanzas quedaron encargados de cerrar los detalles técnicos durante la reunión de hoy pero, tras examinar las "distintas posibilidades", determinaron que "todavía hay que continuar con las discusiones", según Juncker.

"Hemos delimitado las opciones para que el próximo lunes podamos lograr resultados que el Consejo (los líderes de la UE) validarán" en la cumbre de los próximos 24 y 25 de marzo, cuando tienen previsto anunciar un paquete global de medidas contra la crisis de la deuda.

Entre "los detalles" que faltan por cerrar se encuentra el método para incrementar la capacidad de financiación del fondo, que actualmente sólo puede prestar unos 250.000 millones de euros debido a que debe guardar una parte importante de su capital como garantía, para conservar la máxima nota de las agencias de calificación.

Como condición para aumentar las garantías al fondo, Alemania, principal contribuyente del fondo y uno de los países más solventes de la Unión, ha exigido que los países menos virtuosos -y que por tanto tienen una menor nota de las agencias de calificación- realicen inyecciones de capital en vez de aumentar sus garantías.

Esto exigiría que los países comparativamente menos solventes y que por tanto tienen mayores problemas para financiarse -como es el caso de España- deberían inyectar capital en el fondo.

"Mi sentimiento personal es que se hará mediante garantías", ha dicho a este respecto Juncker, quien ha explicado que también es necesario determinar el calendario para hacer estas aportaciones -que en algunos países requerirán reformas legales- y abordar la rebaja de las condiciones de acceso a los préstamos para los países beneficiarios.

"La bajada a Grecia servirá de ejemplo para la rebaja de condiciones", ha explicado Juncker, en referencia a la decisión adoptada el viernes pasado para rebajar el tipo de interés de los créditos a Grecia hasta el 4,2 % y ampliar el vencimiento hasta siete años y medio.

"Las divergencias no son amplias, son mínimas y no dudo ni un segundo de que la reunión del lunes y el Consejo del 24 y 25 nos permitirán formular una respuesta global" a la crisis de la deuda, aseveró Juncker.

Juncker hizo declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, antes de participar en una nueva ronda de discusiones, en la que se debatirá la reforma de la disciplina fiscal común, y que también formará parte de la respuesta global a la crisis.

"Vamos a empezar pronto la última discusión del día para debatir los puntos que siguen abiertos. Estoy convencido de que el Consejo podrá aprobar mañana un principio de acuerdo tras las discusiones de esta noche, que garantice un acuerdo con el Parlamento Europeo hacia el verano", consideró a este respecto Rehn.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?