Home

Noticias

Artículo

Eurogrupo baraja dar a Grecia sólo la mitad del próximo tramo, según Bélgica

La zona euro podría dar a Grecia sólo la mitad del próximo tramo del rescate (6.000 de los 12.000 millones de euros) para sus necesidades de financiación más inmediatas, mientras se resuelven las incógnitas del segundo plan de ayudas, según sugirió el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

19 de junio de 2011

"Soy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo sobre la financiación a corto plazo, de menos de 6.000 millones de euros desde ahora hasta principios del mes de julio", dijo Reynders, en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se celebra en Luxemburgo para abordar la crisis griega.

Durante la reunión de dos días, está previsto que se alcance un acuerdo sobre las necesidades más inmediatas de financiación de Grecia, mientras se gana tiempo para resolver los detalles de un segundo rescate a más largo plazo y, más concretamente, sobre la contribución de los acreedores privados.

De acuerdo con el primer rescate, está previsto que el siguiente tramo de ayuda se sitúe en los 12.000 millones de euros, aunque el ministro belga explicó que esta cantidad podría reducirse a la mitad (6.000 millones) para hacer frente únicamente a las de Grecia en junio y julio.

"Después, va a hacer falta ponerse de acuerdo sobre la contribución del sector privado. Hay buenos progresos hacia una participación voluntaria (del sector privado)", añadió Reynders.

Asimismo, el ministro belga avisó del riesgo de contagio para todos los países de la zona euro en el caso de que se permitiera una bancarrota de Grecia, como ocurrió, dijo, con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

 

(EFE)