Home

Noticias

Artículo

Eurodiputados expresaron sus temores a un eventual acuerdo UE-Mercosur

La Unión Europea y Mercosur acordaron en mayo, durante la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe, celebrada en Madrid, reactivar dichas negociaciones, suspendidas desde 2004.

28 de junio de 2010

Bruselas.- Eurodiputados de varios grupos políticos han criticado hoy ante la ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, la reactivación de las negociaciones de la UE con Mercosur porque temen que un eventual acuerdo perjudique a la agricultura europea.

Espinosa presentó los trabajos de la presidencia española de la UE -durante el primer semestre del año- ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), en la cual varios europarlamentarios lamentaron el desbloqueo de las conversaciones de la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

Hoy, eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) -entre ellos los españoles Esther Herranz y Gabriel Mato-, del grupo Los Verdes -como el francés José Bové-, de los reformistas británicos, unionistas de Irlanda del Norte y un socialista griego criticaron la reanudación de las negociaciones.

En general, alertaron del impacto que pueden tener unas eventuales concesiones a los productos de Mercosur en sectores agrarios europeos como el azúcar o el cárnico. Por el contrario, los representantes del grupo socialista europeo, entre ellos el español Miguel Ángel Martínez, valoraron el desbloqueo de la negociación. La ministra ha aclarado, por su parte, que el acuerdo con Mercosur no se ha negociado aún, sino que se han desbloqueado conversaciones suspendidas desde 2004.

En este sentido, Espinosa ha manifestado que la obligación de la UE será "negociar bien, porque un buen acuerdo si es equitativo lo será a todos los niveles y no habrá ninguna actividad ni perdedora ni ganadora". "Si lo hacemos bien se abre ante nosotros un inmenso mercado de consumidores", ha añadido Espinosa, en referencia a Mercosur. No obstante, Espinosa ha apuntado que si se llegara a un compromiso "la responsabilidad será compartida" porque tendrá que ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE).

 

 

EFE