Home

Noticias

Artículo

Eurodiputados apoyan comisión de DD.HH. y TLC con Colombia

El vicepresidente, Angelino Garzón, dijo hoy que un grupo de eurodiputados, de visita en el país, apoyará la creación de una comisión de acompañamiento a los derechos humanos y trabajará para que los legisladores apoyen el TLC entre la UE y Colombia.

2 de octubre de 2010

Bogotá - "Los parlamentarios apoyarán la creación de una comisión entre Colombia y la UE, con participación de sindicatos y de ONG defensoras de derechos humanos", precisó el alto cargo  a través de un comunicado.

Agregó que una de las tareas de ese órgano será la de realizar seguimiento al tema de los derechos laborales y ambientales cuando se implemente el acuerdo comercial.

"Ellos han manifestado públicamente que van a trabajar para que el Parlamento Europeo respalde el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia", afirmó el vicepresidente.

Según la parlamentaria por la Alianza de liberales y demócratas europeos Isazkun Bilbao, la vulneración de derechos humanos es uno de los argumentos que plantean algunos parlamentarios del bloque para no aprobar el TLC entre Colombia y la UE.

Sin embargo, explicó que ve avances de Colombia en la democratización del país y en la defensa de los derechos humanos.

"Colombia está decidida, con programas, con objetivos y con leyes, a avanzar en el desarrollo del país, en conseguir una plena defensa de los derechos humanos, en reconocer a las víctimas y en una futura reconciliación social", señaló Bilbao, de acuerdo con la nota.

Agregó que todo lo anterior "es muy importante para construir un país para las personas, en donde todas se sientan protegidas y conseguir un Estado de bienestar para todo el mundo".

Por su parte, el vicepresidente de la organización de partidos políticos liberales de la Unión Europea, Christian David, consideró que el TLC "va a tomar un poco de tiempo armonizar las diferentes posiciones, sin embargo el acuerdo final va a ser favorable y será aprobado".

Entre tanto, la eurodiputada Renate Weber, también de la Alianza de liberales y demócratas, dijo que "hay mucho que hacer en un país que tiene numerosas heridas" pero, confía en que "en Europa y sobre todo en el Parlamento se van a conocer las partes más positivas de la política de Colombia".

El vicepresidente colombiano viajará el martes a Madrid y el jueves tiene cita en Bruselas para impulsar la aprobación del acuerdo comercial con la UE, pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo (PE).

En su viaje por Europa, Garzón visitará España, Bélgica y Suiza.

Colombia, junto a Perú, suscribieron un acuerdo comercial con Europa durante la VI Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebró en Madrid en mayo pasado, pero está pendiente de ratificación por parte del PE y del Congreso colombiano.

La UE es el segundo socio comercial de Colombia, con 4.700 millones de dólares en exportaciones y 5.100 millones de dólares en importaciones.

 

(EFE)