Home

Noticias

Artículo

Eurocámara votará un informe contrario a las concesiones agrícolas a Mercosur

El Parlamento Europeo (PE) aprobará previsiblemente el martes un informe crítico con las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, en el que menciona la posibilidad de interrumpirlas hasta que se conozca el impacto de las concesiones agrícolas al bloque latinoamericano.

4 de marzo de 2011

Bruselas - La Eurocámara votará un dictamen que lamenta el restablecimiento de las discusiones de la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación sin haberse realizado un estudio de impacto previo sobre las consecuencias que tendrá en la agricultura europea.

El informe se debate una semana antes de que los representantes europeos y del bloque latinoamericano vuelvan a reunirse en Bruselas para continuar las conversaciones con vistas a dicho acuerdo.

En esta negociación, Mercosur reclama un mejor acceso de sus productos agrícolas al mercado europeo, mientras que la UE tiene interés en los sectores industriales y servicios; en el grupo suramericano hay líderes mundiales en la exportación de carne.

El dictamen que votará el PE -redactado por el griego Georgios Papastamkos (Partido Popular Europeo, PPE)- es muy crítico con la Comisión Europea (CE) y le insta a que "deje de subordinar los intereses agrícolas a los de sectores industriales o de servicios".

El texto califica de "inaceptable" que Bruselas haya reactivado las discusiones con Mercosur sin evaluar las consecuencias de la apertura de los mercados agrícolas a ese grupo de naciones y sin tener en cuenta la opinión de los nuevos Estados miembros de la UE.

Por otro lado, el informe resalta la preocupación por las restricciones aplicadas por Argentina para limitar las importaciones agroalimentarias que compiten con sus productos nacionales.

El director general de la patronal europea Businesseurope, Philippe de Buck, envió hoy una carta a los eurodiputados en la que destacó que el dictamen de la próxima semana "podría tener un efecto negativo" en las negociaciones entre la UE y Mercosur.

"Aunque es importante que los intereses agrícolas se tengan en cuenta totalmente en las negociaciones comerciales, no compartimos la llamada a la CE para que suspenda las negociaciones con Mercosur", según la misiva de De Buck.

Resaltó que es prioritario para la patronal europea concluir con éxito esas discusiones porque "reducirá la incertidumbre" para las empresas e inversores y asegurar el acceso de la UE a los mercados del bloque latinoamericano.

Por su parte, el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) denunció que la liberalización de las importaciones de Mercosur arruinaría al sector del vacuno europeo y le causaría unas "pérdidas de 25.000 millones de euros".

 

 

(Efe)