Home

Noticias

Artículo

Euro sube vs dólar tras comentarios de Trichet

El euro registraba su mayor alza contra el dólar en más de seis meses el jueves, tras sólidas subastas de deuda europea y una advertencia de riesgos de inflación en el corto plazo por parte del jefe del Banco Central Europeo.

13 de enero de 2011

Nueva York - Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la estabilidad de precios no estaba bajo amenaza, sus comentarios impulsaron las expectativas de que el organismo podría subir las tasas de interés, ayudando a encender una serie de coberturas cortas en el euro.

El euro subió a cerca de 1,34 dólares, extendiendo su fuerte repunte de esta semana. La moneda única se encaminaba a su mejor desempeño semanal desde marzo del 2009, aunque algunos analistas advirtieron que la senda bajista del euro no estaba lejos de terminar.

La fuerte demanda en la subasta de deuda española, un día después de una sólida venta en Portugal, ayudó a despejar los temores sobre el financiamiento de estos países. Sin embargo, las ventas representan un muy bajo porcentaje de la oferta de esos países este año, según algunos analistas.

"Podemos hacer otra carrera probablemente justo por sobre los 1,34 dólares, tras lo cual me gustaría ver desaparecer el movimiento", dijo Paresh Upadhyaya de Bank of America Merrill Lynch Global Research en Nueva York.

"Desde una perspectiva del largo plazo, los factores que están en juego son negativos para el euro. Las preocupaciones de financiamiento seguirán pesando en el euro en el primer trimestre", agregó.

El euro subió hasta 1,3338 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, casi 3 centavos por sobre el mínimo del día de 1,3088 dólares. Luego, se negociaba con un alza del 1,8 por ciento a 1,3363 dólares.

"Los duros comentarios de Trichet de hoy (jueves) han exacerbado los movimientos", dijo en una nota Andrew Busch, estratega global de monedas de BMO Capital Markets en Chicago. Colocó el rango de operaciones del euro entre 1,2900 y 1,3500 dólares.

El jueves, Goldman Sachs recomendó estar largo en euros contra el dólar, fijando una meta de 1,37 dólares, diciendo que las tensiones de deuda soberana de Europa finalmente se aliviarán.

Frente al franco suizo, el euro trepó a un máximo en un mes de 1,2885 francos.

El euro también obtuvo respaldo de las declaraciones del miércoles del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, quien señaló que los países de la zona euro están trabajando en un "paquete amplio" para resolver la crisis de deuda del bloque, algo que podría estar finalizado en febrero o marzo.

El dólar caía un 0,2 por ciento frente al yen a 82,78 yenes, después de que una fuerte alza en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos redujera el optimismo sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

(Reuters)