Home

Noticias

Artículo

Euro sube por compras de fin de mes

El euro avanzaba el viernes frente al dólar, impulsado por compras de fin de mes mientras los inversores trataban de cerrar sus posiciones para mayo, un período en el cual la moneda única quedó bajo una fuerte presión vendedora por la persistente crisis de deuda de la región.

28 de mayo de 2010

Nueva York  - El euro ha caído cerca de 12 centavos frente al dólar en el mes y alcanzó un mínimo de cuatro años de 1,2143 unidades.

Actualmente, la moneda europea se encamina a cerrar el mes con un retroceso del 6,9%, que representaría su mayor caída desde enero del 2009 y su sexto mes seguido en territorio negativo.

El desplome se produjo a pesar de la red de seguridad financiera de un billón de dólares establecida por las autoridades europeas para evitar los efectos adversos derivados de la crisis fiscal griega que amenazaban con propagarse a otros países de la zona euro, y pese a las medidas de austeridad en España, Portugal e Italia.

"El tema principal es la cobertura de las posiciones cortas en euros y esto está dando un impulso al euro frente al dólar. Su impulso bajista ha disminuido", dijo Brown Brothers Harriman en un reporte.

En la mañana de Nueva York, el euro avanzaba debido a la demanda por fin de mes, así como por un cuadre de posiciones de cara a un fin de semana largo en los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El euro subió hasta 1,2356 dólares tras difundirse un informe que mostró una caída mayor a la esperada en la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos. Posteriormente se negociaba a 1,2354 dólares.

Más temprano el viernes, unos datos que mostraron que el gasto del consumidor estadounidense se mantuvo estable en abril, en su lectura más débil desde septiembre pasado, inicialmente repercutieron de forma negativa sobre el euro, pero luego la moneda se recuperó al reanudarse las compras por fin de mes.

Pese a que la turbulencia del mercado ha quedado atrás, los temores sobre la zona euro se mantienen activos.

"El paquete financiero fue una gran medida, pero tiene sus debilidades. El gran tema es el vuelco del Banco Central Europeo en su decisión de comprar bonos", dijo Derek Halpenny, jefe de investigación cambiaria para Europa de Bank of Tokyo-Mitsubishi

El euro trepó más de un 1,5 % el jueves después de que China reafirmara su compromiso de diversificar sus inversiones más allá del dólar, aliviando los temores respecto a que el euro estaría perdiendo terreno en su cartera de reservas internacionales.

Frente al yen, el euro subía a 112,81 unidades.

(Reuters)